Un canto sencillo y unánime por el fin de las guerras

Vecinos de Vallecas participaron en el evento ‘Coros por la Paz’, que tuvo lugar el 27 de marzo en la Plaza del Museo Reina Sofía

La ciudadanía vallecana estuvo presente en el multitudinario evento a favor de la Paz. Foto: J. Arguedas

Por J. Arguedas/ I. Mendi

Más de mil personas participaron el pasado 27 de marzo en el evento ‘Coros por la Paz’, organizado por la asociación Familia Coral Santiago Apóstol en la Plaza del Museo Reina Sofía, junto al Conservatorio Superior de Atocha, con el objetivo de “unir a miles de personas amantes del canto coral de toda Europa durante unos minutos para entonar un sencillo himno que pida por el restablecimiento de la paz en Ucrania y en todas las regiones del mundo azotadas por la guerra”, explican los responsables de esta iniciativa. La convocatoria fue secundada de forma simultánea en 70 ciudades por más de 400 grupos corales. Vecinos de Vallecas de diferentes edades, integrantes de los coros Vallekanta, Sawabona, Trovada y La Horizontal, entre otros, y a título individual, cantaron el tradicional canon ‘Dona Nobis Pacem’ a tres voces, a capella.

Vallecas VA acudió a esta cita y recogió los testimonios de varios de los vallecanos y vallecanas que entonaron este canto sencillo y unánime por el fin de las guerras.

Carmen, del Coro Vallekanta

“Creemos que hay que cantar y alzar un poco la voz contra la guerra de Ucrania. He sentido emoción y gusto por cantar con tanta gente”

Valentín, antiguo integrante del Coro Sawabona de Vallecas

“He venido para dar testimonio de que se pueden unir muchas personas alrededor de la música y trabajar por la paz. Mucha gente con la misma emoción. Hay que buscar las cosas que unen y la música es una de ellas”.

Juan, Coro Trovada

“Me parece muy importante alzar la voz y que se nos oiga y pedir el fin de todas las guerras, incluida la de Ucrania. Y que podamos hacer algo conjunto todos los coros de Madrid y del mundo. Ha sido algo emocionante y muy bonito”.

Bárbara, Coro Trovada

“Para que se oiga mi voz contra las guerras y las injusticias. Ya en el ensayo se me han puesto los pelos como escarpias, con el canto me he emocionado”.

Malu, Coros Trovada y Trovada

“Estamos pidiendo la Paz y el final de la guerra. Estoy horrorizada con lo que está pasando en Ucrania y en más sitios. Me está encantando que la música te pueda llevar a algún sitio. Y nos ha transportado un poco. No sé si conseguiremos algo, pero a nosotros, los cantores, si nos da algo,”.

Daniel, Coro La Horizontal

“Surgió como iniciativa en el coro. Todos nos pusimos de acuerdo y aquí nos plantamos los que pudimos, un domingo por la mañana. He sentido mucha emoción. No me imaginaba tanta gente, ni de broma, que iba a ser mucho más chiquito y es emocionante. Da ganas de que llegue a algún lado, de que se escuche, sobre todo por parte de los señores de la guerra”.

Mica, una niña de 12 años

“He venido porque me gusta ver a mi padre que sonríe cuando escucha un coro y a mí, también. Cuando mi padre va a un concierto, voy a aplaudirle”.

Diego, hermano de Mica

“He venido por lo que está pasando, por Ucrania, porque el Putin no hace nada bien”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 3 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.