Un blog pone el foco en los derechos sociales

Pretende ser una herramienta vecinal de información y conocimiento para la acción personal y colectiva

Por Mesa de Derechos Sociales de Puente de Vallecas

La Mesa de Derechos Sociales de Puente de Vallecas ha creado un blog como herramienta de información y conocimiento, para la acción personal y colectiva en defensa de los derechos por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas que tienen la obligación de su cumplimiento con medidas sociales y políticas, que garanticen su cumplimiento y ampliación a nuevas demandas de la sociedad.

¿Qué es la mesa de derechos sociales?

Somos un grupo de personas, que, a título individual o relacionada con alguna entidad, nos vinculamos al objetivo de sensibilización y defensa de los derechos sociales en el distrito de Puente de Vallecas. La primera reunión de la mesa tuvo lugar en marzo de 2016 y su origen está en el Foro Local, que terminó su ciclo en 2021. Una vez que el Ayuntamiento de Madrid dio por finalizado el proceso de los Foros Locales, nos ha parecido interesante e importante mantener el vínculo como grupo y dar continuidad a una serie de actuaciones que veníamos desarrollando y que nos parecen necesarias en Vallecas.

¿Qué entendemos por derechos sociales?

Son una parte de los derechos económicos y culturales, y parte de los derechos humanos. Aparecen en el Pacto Internacional (PIDESC) aprobado en 1966. Son derechos humanos socioeconómicos relacionados con el lugar de trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación, que se diferencian de los derechos civiles y políticos. Al definirnos como Mesa de Derechos Sociales, queremos priorizar una serie de derechos considerados básicos y principales, que sin ser todos, son muy importantes y que en su mismo enunciado implican muchos aspectos: derecho a una vivienda digna, a una alimentación adecuada, al agua, a la salud, a una educación adecuada, a la garantía de ingresos dignos …

¿Qué ofrece el blog a vecinos, entidades sociales y vecinales?

Nuestro blog recoge brevemente el trabajo realizado por la Mesa de Derechos Sociales desde su puesta en marcha, con los documentos, estudios sobre algunos derechos, manifiestos, propuestas a los plenos de la Junta Municipal, etc… Invitamos a visitarlo en el siguiente enlace https://derechossocialesvallecas.wordpress.com/quienes-somos/. Aparecen diferentes apartados como son: Documentos recomendados; Actividades y Eventos relacionados con los DDHH; Enlaces destacados de redes de movimientos; y Entidades sociales de defensa, promoción y mejora de normativas relacionadas con los derechos sociales.

Un trabajo de encuesta

Con el lanzamiento del blog, anunciamos una encuesta (a trabajar individualmente y en grupos por sectores de población) sobre ‘Percepción de los Servicios Sociales por parte de la Ciudadanía’. Es la continuidad de las jornadas de debate ‘Hablar de los Servicios Sociales en Puente de Vallecas’, realizadas en 2021. A continuación, iniciamos este acercamiento a la ciudadanía, con la encuesta online, a la que se accede a través de: https://forms.gle/K5v3Ru6eRnW5Yref7. El resultado que nos arroje esta consulta será un documento que servirá como material de apoyo para debatir sobre el modelo y papel de los Servicios Sociales, y la Mesa de Derechos Sociales podrá elevar las propuestas pertinentes a las instancias que correspondan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 8 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.