Un abrazo musical de luz y de solidaridad

La carátula de presentación de la canción. Autor: imaginando.es

Por Raúl González

‘Abrázame’ es una pieza musical que ha querido transmitir un poco de luz en esta época cargada de dificultades y encabezada por la pandemia de la COVID-19. Una canción cuyos beneficios irán a las despensas de alimentos de Vallecas y de Torrejón de Ardoz. En VallecasVA hablamos con sus protagonistas, Laura y Lola.

Destacado 1: “Es un reconocimiento a todas las personas, colectivos populares, sanitarios, educativos y de cuidados que luchan todos los días contra la pandemia, desde la precariedad y los recortes de lo más necesario”

Destacado 2: “Nos sentimos identificadas con Vallecas, es obrera, trabajadora y comunidad”

P: ¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música?

R: Laura: Empecé con unos 15 años. Tuve un grupo en el que éramos todas mujeres y fue mi primera experiencia musical, a pesar de la corta duración que tuvo este grupo. A continuación, comencé a ensayar con un compañero del instituto, Jorge Escudero, con el que después toqué 13 años. Formé Dale al Aire, con canciones propias y diferentes temáticas. Más tarde, se fueron incluyendo músicos de países diferentes y saliendo otras personas, lo que me enriqueció muchísimo. Posteriormente, comencé a hacer música accesible, ya que mi pareja era sorda y aprendí lenguaje de signos española. De hecho, ganamos un premio. Esto me ayudó mucho para seguir adelante. A pesar de todo ello, este grupo tuvimos que cerrarlo al ser un proyecto insostenible con tantos músicos y querer abordar temáticas nuevas. De este modo, conseguí mi nueva identidad como Laura Honrubia.

Lola: Llevo cantando toda la vida. Pero lo de la actuación en público empezó con un proyecto de batucada (llamado Repercusión) que creamos un grupo de amigas para apoyar a distintos movimientos sociales y políticos. De eso hace ya alrededor de 19 años. Al principio tocaba solo percusión, pero terminamos también metiendo voz. Aquel proyecto, como batucada, terminó quedándose corto para expresar nuestras ideas y nos transformamos en un grupo más enfocado al escenario, con voces, guitarras, bajo, percusión y sección de vientos. Aquí es donde nos conocimos D-Almen y yo. Él era guitarrista en aquel proyecto y actualmente es productor conmigo en Sankara Project.

P: ¿Qué os inspiró a componer ‘Abrázame’?

R: Estábamos muy impregnadas en el sufrimiento que está conllevando el coronavirus. En nuestro caso personal, tuvimos dificultades en nuestras vidas diarias con circunstancias que nos afectaron directamente. Durante el confinamiento, pusimos nuestro granito de arena cantando y dando conciertos online. Cuando se acabó esta etapa, quisimos hacer un reconocimiento a todas las personas, colectivos populares, sanitarios, educativos y de cuidados que luchan todos los días contra la pandemia, desde la precariedad y los recortes de lo más necesario. Ha sido un trabajo compartido del cual hemos disfrutado mucho. Nos ha ayudado a recoger ciertos sentimientos e ilusiones que nos  han llevado a expresarnos mejor.

P: ¿Cómo se os ocurrió la idea de aportar todos los beneficios de esta canción a una despensa de alimentos de Vallecas?

R: Laura vive en Vallecas, uno de los barrios más afectados por la pandemia debido a la precariedad laboral, la escasez de recursos sanitarios y la limitación de espacio en los hogares. Somos de apoyar a la gente de nuestros barrios y somos conscientes de que hay asociaciones como Somos Tribu VK que hacen una gran labor en este aspecto y ayudan a las familias más desfavorecidas a salir adelante. Todo el dinero recaudado se donará íntegramente a este tipo de asociaciones solidarias, tanto en Vallecas, como en otro lugar de nuestros orígenes.

Laura Honrubia, a las puertas del local de la asociación La Horizontal

P: ¿Por qué en Vallecas y no en otros barrios?

R: En realidad, en Vallecas y en Torrejón de Ardoz. Porque son nuestros barrios/pueblos. Si viviéramos en Carabanchel o en Usera probablemente hubiera sido allí. Lo importante es ayudar.

P: ¿Qué intentáis transmitir con esta canción?

R: La situación actual que están viviendo muchas personas. Las medidas que se están tomando desde las instituciones con todo esto de la COVID-19 van más encaminadas a proteger la economía (claro, la de unos pocos) por encima de la vida de la mayoría. Pero no solo la mayoría, sino, sobre todo, de la gente de los barrios y pueblos obreros, que son la que se tiene que hacinar en el transporte público, seguir trabajando pase lo que pase, quien suele convivir con más gente en casa y en menos espacio, y quien, en definitiva, tiene (o sufre) menos posibilidades de protegerse ante cualquier catástrofe.

P: ¿Qué mensaje mandaríais a todas aquellas personas de Vallecas que vayan a escuchar vuestra canción?

R: Es un abrazo. Queríamos mandar un mensaje de ánimo y mucha fuerza a todas las familias para que les ayude a salir de esta terrible situación encabezada por el virus. Es un barrio solidario, luchador y obrero. Siempre ha salido a la calle para defender la Sanidad Pública y cualquier otro tipo de injusticia. A pesar de que la pandemia esté ahí, no podemos dejar de movilizarnos por los servicios públicos, de ser solidarias en los barrios y de luchar contra la represión. En definitiva, de organizarnos como pueblo y trabajar en colectivo para suplir las carencias que las instituciones no son capaces de cubrir. Ah, y que compartan la canción para recaudar más cosas.

P: ¿De qué manera os ha influido Vallecas en vuestra trayectoria musical?

R: Vallecas nos ha dado la oportunidad de poder cantar en diferentes espacios del barrio. Siempre ha acogido muy bien nuestra música. Nuestras canciones suelen tratar este tipo de temáticas y en este barrio estos ámbitos tienen cabida. Para nosotras ha sido un sitio donde crecer musicalmente y donde conocer a un montón de gente maravillosa con quienes hemos compartido escenarios (¡qué ratos con la familia de La Vallekana Sound System!), sonido, iniciativas y proyectos. Desde las fiestas de la Karmela, Madrid Sur o Villa a todas las iniciativas en la Atalaya y la Borromeo.

P: ¿Qué valores de este barrio identifican a vuestra música?

R: Nos sentimos identificadas con Vallecas; es obrera, trabajadora y comunidad. La solidaridad es un valor esencial en este tipo de barrios cuando ha existido alguna injusticia y, de alguna manera, nosotros estamos haciendo lo mismo.

P: ¿Qué esperáis en el futuro de vuestra carrera musical?

R: Los artistas siempre hemos tenido muchas dificultades. La precariedad siempre ha estado presente en este sector y se deben cambiar muchas cosas para apoyar al ámbito artístico. La pandemia ha estropeado esta situación aun más. Todos los conciertos que teníamos tuvieron que suspenderse. Esperamos seguir actuando en diferentes sitios, en diferentes salas, ir cerrando fechas, sacar nuevas canciones o hacer nuevos vídeos. Queremos que esta canción llegue al máximo número de personas posibles para ayudar a las personas más desfavorecidas. Para nosotras la música es un pilar fundamental de nuestras vidas. Lo que esperamos de ella es que siempre esté ahí pudiendo compartirla y sirviendo como un altavoz para las voces que no los tienen.

P: ¿Qué consejo transmitiríais a las futuras generaciones de artistas musicales?

R: Principalmente que hagan lo que sientan. Que sientan y disfruten. El arte empieza por ahí. Si no lo sientes o no te hace disfrutar, algo estás haciendo mal. También que se formen todo lo que puedan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.