‘Tribus’

El elenco saluda después de la función. Foto: P. Lorenzo

Por Pedro Lorenzo (Radio Vallekas)

Vallecas VA lanza una nueva sección cultural dedicada al teatro, gracias a la colaboración de Pedro Lorenzo (Radio Vallekas). La protagonista de esta primera crítica es ‘Tribus’, de Nina Raine, dirigida por Julián Fuertes Reta. Reparto: Jorge Muriel, Enric Benavent, Angela Ibáñez, Ascen López, Marcos Pereira y Laura Toledo. Teatro Valle Inclán: (hasta el 27 de diciembre).

Una familia en su casa, los padres, dos hijos y una hija, ya mayores y con problemas de adaptación por falta de ocupación o desavenencias amorosas con sus parejas, que tienen que volver a casa de los padres. Intelectuales, cada uno a su forma.
El pequeño de los hermanos, Guille, es sordo de nacimiento. Las discusiones, como es natural en cualquier familia, se suceden día tras día. Guille no puede participar, no le explican de qué se ríen o discuten porque sería largo y siempre la excusa es ”por el personaje de algún libro”, o algo así.

Guille anuncia que está saliendo con una chica que se va quedando sorda como él y la invita a comer a la casa familiar. La pareja expone su sentir a la familia en un lenguaje mezcla de sonidos y signos, ante la perplejidad de todos, ajenos a los problemas que les exponen, acerca de su incomunicación. “Nadie es discapacitado en su casa, con su mundo adaptado a sus circunstancias”.

Los dos actores sordos que dan vida a esos personajes en la ficción, con gran realismo, hacen que visibilicemos un problema que tienen estos colectivos. La familia piensa que está apoyando a Guille por no tratarlo como a alguien especial, pero él acusa una falta de comprensión y de implicación.

Una comedia entretenida a la par que mordaz, con tintes de drama, que mantiene el interés y la tensión a lo largo de las dos horas que dura la función, subtitulada, para salvar el problema de comprensión que muestra. Una obra interesante que dirige Julián Sanchez Reta, que obtuvo el premio Max por “Cuando deje de llover”, con un elenco muy solvente y un escenario acorde con lo que se narra. Texto muy certero para conocer a un colectivo que aún presente en la sociedad, no vemos o no queremos ver. Muy recomendable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 51 − 48 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.