Treinta años de Ciudad Joven

0
4

ISABEL BELDAD

Siempre del lado de los más jóvenes del barrio, la asociación cuenta con una trayectoria consolidada gestionando programas de educación, habilidades sociales y preparación laboral

Ciudad Joven comenzó su andadura en el año 1988, hace ya tres décadas. Una edad que celebran trabajando con los y las jóvenes del barrio, como han hecho siempre, ofreciendo distintos programas educativos con el fin de prevenir situaciones de riesgo o conflicto social en la juventud y en la infancia.

Desde sus comienzos en los ochenta enfocados a la prevención del consumo de drogas hasta el trabajo que hacen hoy por hoy, han pasado por muchas fases y se han ganado a pulso la confianza de los vecinos y vecinas de la zona de Entrevías y la UVA de Vallecas.

Para hablar de las líneas en las que están trabajando en este momento hemos hablado con su coordinadora general, Maite Oñorbe.

  • Ya hace 30 años desde que comenzasteis vuestra andadura… ¿Cómo fueron los inicios de Ciudad Joven?

Comenzó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro. Creció como iniciativa de la Vicaría IV de Vallecas, muy vinculada a ella, pero siempre por libre. Después fue cambiando, en un principio era principalmente de atención a chavales y chavalas que ya estaban consumiendo (hablamos de los ochenta) y después se fue centrando más en la prevención. Se trabajaba la prevención a través de los talleres profesionales: carnicería, electricidad, mecánica de motos y peluquería. Y también trabajar la prevención con tres centros de día de infancia. Esos son los inicios, en todos estos años nos han ido pasado millones de cosas. Ahora estamos financiados en un 90% de manera pública.

  • ¿En qué líneas trabajáis en este momento?

Ahora estamos situados en distintas líneas, por un lado en la formación ocupacional: electricidad y mecánica, con chavales y chavalas que vienen derivados de Madrid Salud y aquí aprenden el oficio, además de habilidades sociales y ocio. Por otro lado, también tenemos un aula de educación formal para chavales y chavalas con fracaso escolar de entre 13 y 16 años. Es decir, este grupo estudia aquí asignaturas específicas de su formación profesional: electricidad, peluquería… Pero también hacen la formación básica: matemáticas, lengua, etc. Y por último tenemos tres centros de día de infancia. Tenemos niños, niñas y adolescentes, en horario de tarde, después del colegio, haciendo un trabajo de apoyo educativo; tareas escolares, etc.

  • ¿Cuál es el perfil de los jóvenes que suelen pasar por aquí?

En los proyectos se denominan «menores en riesgo de exclusión social», pero no son más que vecinos y vecinas de Entrevías y la UVA , con todo lo que eso conlleva. Suelen venir de colegios de difícil desempeño y aquí, entre otras muchas cosas, se trabaja para que puedan tener un espacio donde hacer las tareas del colegio con apoyo, etc.

  • Más allá del trabajo en las aulas, ¿cuáles son vuestros frentes como asociación en este momento?

Ahora queremos seguir afianzando lo que ya tenemos pero también abrir líneas de incidencia política, hacer red. También estamos trabajando mucho la Participación Infantil, que los chavales y chavalas no sean pasivos, que ellos mismos aporten, etc.

Después de tantos años de experiencia en los barrios tenemos mucho que decir, entonces eso está bien para hablar con el concejal y decirle qué puede hacer falta, o con la técnica de educación y dar pistas de por dónde hay que ir según lo que se va necesitando.

Ahora estamos trabajando mucho la Participación Infantil, que los chavales y chavalas no sean pasivos, que ellos mismos aporten»

  • Claro, ya tendréis mucha idea de lo que pasa y no pasa aquí

Somos veintiocho personas contratadas, son bastantes proyectos, bastantes jóvenes y familias. Y la mayoría de técnicos/as llevan ya hasta trece años aquí, le tienen perfectamente cogido el pulso al barrio y lo que pasa. Además de todos los chavales de Entrevías y la UVA de Vallecas nos conocen; si no es por ellos mismos, seguro que tienen un hermano o una prima que ya ha pasado por aquí.

Grupo de chicos y chicas trabajando en uno de los talleres de Ciudad Joven
  • ¿Y cómo lleváis a cabo esa apuesta por el trabajo en red que comentas?

Estamos en todo, cuando no es liderando es apoyando. Estamos en la Mesa de Convivencia, en la Mesa de Entidades de Entrevías y Pozo, en la Mesa de Empleo también; somos de las promotoras desde el momento en el que se creó… En todo lo que se puede. Cuando alguien de la administración abre un poco la mano y dice «pues podríamos…» pues nosotras estamos ahí para decir «sí, vamos». Estamos también en redes de todo tipo, grandes y pequeñas. Hemos priorizado eso, no somos una gran estructura pero nos hemos organizado bien para poder hacer eso. Queremos figurar para que nos escuchen, porque lo que nosotros vamos a decir es lo que dicen los chavales y las chavalas. Llevamos muchos años aquí con ellos y tenemos que aprovechar toda esa sabiduría.

Queremos seguir afianzando lo que ya tenemos pero también abrir líneas de incidencia política, hacer red»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.