Somos Tribu se reinventa y se transforma en cuatro asociaciones

La red de apoyo mutuo y solidaridad se despide con una manifestación y un concierto el domingo 13 de marzo

Más de 1.000 personas han formado parte de la red en sus casi dos años de existencia. Foto: Somos Tribu VK

Por Isa Mendi

Casi dos años después de su nacimiento, la red de apoyo mutuo y solidaridad Somos Tribu VK, que recibió el premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo, se disuelve para dar lugar a cuatro asociaciones diferentes en Puente de Vallecas: Somos Mujeres, Somos Palomeras, Somos San Diego y Somos Red EntrePozo. Estos grupos, a través de sus despensas de alimentos, junto a las de los centros sociales La Brecha y La Villana, continuarán la labor de ayuda alimentaria que desarrollaba hasta ahora Somos Tribu.

Sus responsables consideran que su transformación es un momento de celebración y para ello cerrarán esta etapa con “gran manifestación el domingo 13 de marzo por la dignidad de cada barrio y de cada pueblo”, explican. Bajo el lema ‘Bajamos de los balcones para tomar la calle’, la marcha saldrá a las 11 de la mañana de la Junta Municipal de Puente de Vallecas y finalizará ante la Asamblea de Madrid, en Entrevías. A continuación, desde las 13 horas, tendrá lugar un concierto de despedida en el Parque Payaso Fofó, situado en la calle de Diligencia, en cuyo marco Somos Tribu entregará los reconocimientos ‘Somos gracias a ti’.

En sus casi 23 meses de actividad infatigable, más de 1.000 personas han formado parte de la red, que ha recibido más de 200.000 euros en aportaciones económicas y puesto en marcha cinco despensas solidarias a través de las cuales 4.500 familias han recibido el apoyo de su barrio. Estos cinco bancos de alimentos han repartido toneladas y toneladas de productos de primera necesidad a los hogares con más necesidades.

“Todo cambia, pero todo permanece. Anunciamos un cambio de ciclo en Somos Tribu Vallekas para el día 13 de marzo, dos años después de su surgimiento”. Así comienza el comunicado de la red de solidaridad vecinal a través del cual anunció el pasado 14 de febrero su disolución, “un cambio que tiene más que ver con una mutación que con un cierre definitivo”, señalan sus responsables. “Disolverse no es desaparecer. Tras disolver un sólido, éste vuelve a cristalizar con otras formas y colores. Disolverse es reorganizar personas, fuerzas y pulsiones, es contribuir en los sitios de siempre y en los muchos sitios nuevos que se están abriendo en Vallecas. Disolverse será adaptarnos para ser más fuertes y seguir vivas. Mucho más vivas de lo que nos quieren”, abundan en el escrito.

Necesidad y dignidad

Por otro lado, explican que “la necesidad, la dignidad y la solidaridad dieron forma a Somos Tribu VK durante estos dos últimos años. Ahora volcaremos todo lo vivido en los espacios que permanecen en el barrio en una red colectiva cada vez más fuerte”. “Toca un nuevo ciclo centrado en la lucha por nuestros derechos que se siguen vulnerando ante la inacción y el desprecio de los responsables políticos. Seguiremos sumando en el barrio. Sumando en la lucha por el derecho a la vivienda. Sumando en la lucha por el derecho a la alimentación con las nuevas despensas solidarias que han surgido y los grupos como apoyo a la maternidad y apoyo al Empleo. Sumando en la lucha por los derechos laborales. Sumando con Vallekas por lo Público en la lucha por unos servicios públicos de calidad. Sumando con la plataforma por la sanidad pública y la educación pública. Sumando con las asociaciones vecinales en la lucha comunitaria del día a día por un barrio digno en el que quepa todo el mundo. Somos Tribu VK se disuelve para que seamos una tribu cada vez mayor y más fuerte: Vallecas”, concluyen desde la red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 22 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.