Sólo la barbarie impera en un mundo sin derechos

El 25 de marzo se concedió el Premio Ateneo Republicano de Rivas V Edición - 2025 a la Plataforma Cívica Luz Ya para la Cañada Real, Foto: Plataforma Luz

Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana

Imagínese, quién esté leyendo estas líneas, que usted, o alguno de sus seres más queridos, ha tenido la desgracia de sufrir la violación de sus derechos más esenciales, de manera que se le ha perjudicado de forma muy grave en su salud, desarrollo vital, vivienda, educación u otro ámbito necesario para poder tener las condiciones mínimas que le permitan llevar una vida digna.

No obstante, piensa que, por suerte, usted vive en una sociedad en la que, tras siglos de luchas y sacrificios colectivos, existe el Estado Social de Derecho y la defensa jurídica de sus derechos; que quedan muy atrás aquellas épocas bárbaras en las que el que tenía el poder político podía hacer lo que quisiera con la vida de sus súbditos. Por ello, acude a los tribunales y consigue que le den la razón, reconociendo que se le han violado sus derechos básicos y exigiendo que se ponga fin a esas acciones de los poderosos que le impiden llevar una vida digna. Por fin, piensa, se acabará el suplicio, se pondrá fin al entorno torturante en el que vive y podrá llevar una vida digna.

Pero, por desgracia, comprueba que la realidad es que los que tienen el poder político deciden desobedecer al tribunal, seguir satisfaciendo sus propios intereses espurios y mantener indefinidamente el entorno torturante en el que usted y sus seres queridos viven. Imagínese el horror y la desesperación que ha de sentir al darse cuenta de que ha de vivir en un mundo así.

Si usted es una persona que vive en alguno de los sectores 5 y 6 del barrio de la Cañada Real, usted no tiene que imaginar nada, porque la narración anterior es una descripción de su vida actual. Después de más de 1.640 días seguidos, las autoridades públicas siguen imponiendo un entorno torturante, sin devolver el suministro eléctrico que quitaron de la noche a la mañana. El Consejo de Europa ha reconocido explícitamente, en una Decisión que hizo pública el pasado 26 de febrero, que eso supone la vulneración de 10 de los derechos que reconoce la Carta Social Europea, pero las administraciones públicas han decidido seguir violando indefinidamente esos derechos, considerando que van a poder seguir satisfaciendo sus intereses a costa de la vida de sus súbditos.

Planificación en marcha

Si usted es una persona que vive en alguno de los sectores 2, 3 y 4 de la Cañada Real, ya sabe que serán los siguientes en la lista. La planificación está en marcha.
Y si usted es una persona que vive fuera de la Cañada Real, ya sabe que más pronto que tarde serán sus derechos los que serán pisoteados. Cuando las autoridades públicas no se detienen con los mecanismos del Estado de Derecho, sólo cabe esperar que sea la barbarie la que impere. Ésa es una enseñanza de la historia. Es una enseñanza que hoy podemos ver en el genocidio que Israel está ejecutando con la población palestina. Y si no la aprendemos rápido y actuamos en consecuencia, será demasiado tarde y a costa de nuestras vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.