Siempre nos quedará Radio Vallekas

El estudio de Radio Vallekas, antes del confinamiento

Por Raquel Pérez

Radio Vallekas, en el 105.7 de la FM, es una asociación sin ánimo de lucro que orienta sus actividades en el ámbito de la radiodifusión comunitaria. Desde su posición cumplen una labor social dentro del barrio con ayuda de colectivos o asociaciones, entre ellos centros que trabajan en salud mental, colegios o asociaciones para jóvenes en riesgo de exclusión.

La radio hace una emisión las 24 horas del día gracias a los vecinos del barrio, que, a cambio de una cuota anual, pueden convertirse en protagonistas y crear sus propios programas. La parrilla es, por tanto, muy plural y diferente al resto de las emisoras. Además, Radio Vallekas también ofrece talleres de comunicación y formación radiofónica para los jóvenes de Madrid.

Desde que comenzó el estado de alarma, la radio ha estado cerrada, pero la programación no ha cesado. Álvaro Lorite lleva cinco años participando en la emisora y cuando comenzó la crisis sanitaria se juntó con una compañera para crear un nuevo programa acorde a las circunstancias. El resultado fue ‘El Tardinal de Radio Vallekas’ desde donde intentan suplir la labor informativa que debe tener un medio comunitario y contar la pandemia desde otro punto de vista que no suele llegar a los medios públicos y privados.

“Hemos conseguido colarnos desde casa en los ordenadores de la radio y poder hacer pequeñas emisiones en directo. Esto no se puede hacer todo el tiempo porque lleva mucho trabajo, por lo demás son todo ‘podcast’”, cuenta Álvaro a Vallecas VA. Al igual que en un principio todos tuvieron que aprender a realizar emisiones en directo en la radio, los distintos colaboradores han tenido que crear ‘podcasts’ desde casa con sus propios equipos.

Nueva realidad

Adaptándose a la nueva realidad, se ha creado también un ‘podcast’ matinal llamado ‘Días de Cuarentena’ que emite todos los días durante una hora a partir de las nueve. Con este espacio abren una puerta de escape y hablan sobre temas como el cine, los cómics, los videojuegos o las distintas formas de ocio para afrontar el confinamiento.

A pesar de que la programación continúa, hay muchas cosas que han tenido que parar. “La radio es un espacio para compartir un montón de personas, es un espacio de socialización. El espacio de la radio da pie a muchas cosas”, dice Álvaro. Además de la grabación de los programas, se hacen pequeños conciertos, se exhiben documentales o se dan distintas charlas. De igual modo, éste era el punto de encuentro para el reparto de una cooperativa de verduras de proximidad de un huerto cercano, dar charlas, exponer documentales o realizar pequeños conciertos.

También han tenido que suspenderse las asambleas donde todos los socios podían tomar decisiones. “Esta parte era muy importante, pues ponía en común voces muy distintas, como las de los colaboradores más jóvenes con las de las asociaciones de gente mayor del barrio. También un pequeño espacio de ocio para todos los colaboradores. La parte de conocernos, de juntarnos, de vernos hemos tenido que cambiarla” se lamenta este miembro de la emisora vallecana.

El pasado 10 de mayo participaron en un ‘cadenazo’ radiofónico. Los ‘cadenazos’ radiofónicos surgieron en México y en ellos, gracias a Internet, se unen diferentes radios de distintos lugares para compartir experiencias. A raíz de la situación confinamiento, estas propuestas llegaron a España para compartir experiencias de todo el mundo y, en el pasado mes, se realizó uno solo de medios españoles.

A este ‘cadenazo’ se unió Radio Vallekas junto con otras 14 radios y emitieron de 8 de la mañana a 11 de la noche, además de incluir algunos ‘podcast’ y tres mesas redondas en directo. A raíz del éxito que tuvo esta iniciativa, según comenta Álvaro, la radio está planeando nuevos proyectos para más adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 81 − 75 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.