‘Semillas’ se despide hasta el próximo curso

Alumnos de Madrid Sur celebraron su graduación

Por alumnos de 4º A y 4º B del IES Madrid Sur

Cuando escribimos estas líneas, estamos terminando el curso. Estos últimos días han sido muy intensos, entre exámenes finales, discursos de graduación, recuperaciones… Como explicamos en el anterior número, hemos ayudado al colegio Madrid Sur con el huerto. Hemos estado ahí con los niños de Primaria (desde 1º a 6º) y hemos estado arrancando malas hierbas, removiendo la tierra, regando, plantando tomates… Los alumnos del centro estaban muy contentos, con muchas ganas de aprender y nosotros también, porque algunos hemos estudiado ahí y porque nos sentíamos útiles enseñándoles lo que sabíamos.

Cuando Charo nos habló del proyecto en septiembre, no pensábamos que iba a ser tan emocionante. Ha sido una forma divertida de trabajar y conocernos mejor.
Después de presentar diferentes bocetos, en la asignatura de Dibujo, con Irene, ya hemos pintado el mural elegido para la pared interior del instituto: el ‘skyline’ de la ciudad de Madrid. Dibujamos una plantilla de 10 metros (30 folios), luego pintamos con spray en negro un ‘grafitti’ con el contorno y, por dentro, con colores.

En Teatro, con Laura, hemos interpretado obras: una es la Declaración de los Derechos Humanos (una señora está viendo la televisión y escucha unas declaraciones que han hecho y no le gustaban porque no se cumplían -trabajos dignos, derecho a vivienda, protección a la vida privada…-, baja al patio de vecinos para contarnos todas las barbaridades que han dicho). Otras obras eran sobre las minas antipersonas (una abuela está peinando a su nieta, la niña se va a jugar con su hermana al escondite inglés y escucha voces que le gritan que no se aparte del camino, pero pierde el equilibrio, cae en una mina y la mata), las mujeres camboyanas (una historia de unas mujeres en California que, de tantos acontecimientos trágicos que han visto, lloran mucho y, de tanta lágrima, se quedan ciegas), dos ejércitos que discuten entre ellos…

El mural de ‘Semillas’

Estadísticas

En Matemáticas, con Noemí, hemos trabajado las estadísticas con una serie de encuestas. A través de una cadena de ‘whatsapp’ y un ‘link’, hemos difundido nuestras preguntas.

En la encuesta sobre adicciones, lo más destacado es que la sustancia que más se consume habitualmente es el alcohol muy por encima del tabaco o el hachís y el intervalo de edad a la que se empieza a consumir es entre 12 y 16 años. Un encuestado nos escribe una observación muy motivadora: “he conseguido dejar la adicción al alcohol y al tabaco. Es difícil, pero con ayuda se puede”. Desde aquí le damos las gracias por ese mensaje motivador y de superación que, sin duda, es útil tanto para gente de nuestra edad como para lectores de este artículo que se sientan identificados.

En la encuesta sobre trastornos, un 50% de los encuestados sufre o cree que sufre ansiedad y un 50% depresión. Las fobias más comunes son a las arañas, a los espacios cerrados y a las agujas (inyecciones, jeringuillas).

En la encuesta sobre diversidad sexual, un 75% habla abiertamente sobre su orientación sexual con sus amigos y amigas, pero hay un 10% que no habla abiertamente ni siquiera con su familia.

Aunque el curso ha terminado, el proyecto Semillas no acaba con él. ¡Seguimos! Hacemos un paréntesis veraniego, pero a partir de septiembre los alumnos de 4º de aplicadas tomarán el relevo. Además, a pesar de que algunos de nosotros dejaremos el instituto al terminar la ESO, nos hemos comprometido a explicar a los alumnos que en el curso 2021-2022 vayan a participar en Semillas en qué consiste el proyecto. La colaboración que iniciamos a mitad de curso con los alumnos de primaria del CEIP Madrid-Sur continuará después del verano. Por último, cuatro de nosotros (un alumno del par y del impar de cada grupo) vamos a exponer en las Jornadas de Ecologización de la Comunidad de Madrid. La presentación durará unos 15 minutos y, luego, habrá un turno de preguntas durante otros 10 minutos.

Entrevista a Charo Martín, profesora de Tecnología y tutora de 4º A, realizada por los alumnos de su tutoría

¿Cómo te sientes al haber creado de alguna forma el proyecto Semillas y que haya llegado hasta este punto?

Pues, sobre todo, sorprendida. La primera sorpresa fue que tanta gente se animase. Pensé: “ya ves tú, yo lo voy a lanzar esto y se van a animar dos o tres”, y de repente había 20 profesores interesados. Luego, la segunda sorpresa fue lo bien que habéis recibido la idea y lo bien que habéis trabajado y, sobre todo, la última parte, la de ir al cole. Y lo habéis hecho fenomenal, el director está supercontento. Creo que ha salido muy bien. Estoy muy, muy contenta.

Reflexiones del profesorado
Noemí, de Matemáticas

En primer lugar, quiero agradecer a Charo que confiara en mí para participar en este proyecto y por acoger, escuchar y poner en marcha todo tipo de ideas y propuestas. ¡Ha sido un verdadero placer trabajar con este equipo! También me veo con la necesidad de agradecerle su valentía por tener fuerza y animarse a sacarlo adelante en un curso en el que todo era incertidumbre. En segundo lugar, quiero agradecer al alumnado por su interés y participación en todas las actividades. Creo que con esta metodología ha aumentado mucho la motivación y se ha reflejado en los resultados. Es importante que vean que todo lo que se estudia en el instituto sirve para algo que va más allá de lo académico. Por último, agradecer al periódico “Vallecas VA” por hacernos visibles al barrio en los medios de comunicación. Podemos decir que hemos recogido muy buen fruto de nuestras semillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

23 + = 28

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.