Segundo mes con coronavirus en Vallecas

Por Plataforma en Defensa y Mejora de la Sanidad Pública en Vallecas

Tras mes y medio confinados en nuestras casas, los datos que nos ofrecen desde el Gobierno nos dicen que vamos saliendo de la crisis sanitaria. La situación en el Hospital de Vallecas (HIL) también nos va indicando que el confinamiento está dando resultados. Hace un mes, las urgencias estaban desbordadas con enfermos de coronavirus por los pasillos, los ingresos triplicaban la capacidad habitual del hospital y faltaban camas en la UCI. Hubo que derivar enfermos a otros hospitales, al IFEMA. La situación ha sido dantesca. Los profesionales y los enfermos que lo vivieron no lo van a olvidar fácilmente.

Afortunadamente hoy la situación es otra. Los enfermos ingresados van bajando y desde hace días a las Urgencias de nuestro hospital cada vez llegan menos y van quedando algunas camas de UCI libres. Otro dato importante es que el número de altas es superior al número de ingresos. Las vecinas también lo notamos. Tenemos menos familiares y/o vecinos ingresados. Ya no estamos pendientes de si hay o no hay respiradores suficientes o camas disponibles en la UCI de nuestro hospital.

Miedo al coronavirus

La población, en general, seguimos teniendo miedo al coronavirus. También tenemos esperanza, soñamos con el aplanamiento de la curva y la desescalada, palabras nuevas que ya forman parte de nuestro vocabulario. Pero también nos acechan otros miedos, el más grave, el de la crisis económica que está dejando literalmente sin tener para comer a muchas familias de nuestro barrio.

Sabemos desde el principio que el virus no ha atacado al conjunto de la población con la misma intensidad. Sin duda han sido nuestros mayores los que más han sufrido esta pandemia. Muchos de nuestras vecinas y vecinos mayores han fallecido. Se nos han ido en unas condiciones inhumanas, en los hospitales, en residencias, algunos en sus casas y, la mayoría de ellos, sin la compañía de su familia.

En Madrid aún no se han publicado datos de mortalidad por distritos, pero si hay datos de la CAM, el 27 de Abril en https://wwwcomunidadmadrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus#situacion-epidemiologica-actual. Podemos ver que las personas fallecidas con diagnóstico de coronavirus son 7,986, más 4.990 con sospecha (sin test). En total, han fallecido durante los meses de marzo y abril 12.976 personas, cada una de ellas, con un nombre, con una historia, con una familia…

Puente de Vallecas, más infectados

En cuanto al número de afectados, sí que hay cifras por distritos. En Puente de Vallecas podemos comprobar que es el distrito de Madrid con mayor número de personas infectadas por COVID-19: 2.793; seguido de Fuencarral-El Pardo: 2.695; y Latina, 2.502. Estos datos vuelven a poner a Puente de Vallecas a la cabeza de la enfermedad. No es casualidad. Los factores socioeconómicos como el hacinamiento o el mayor desplazamiento para ir a los trabajos facilitan el contagio del virus. Nos indican lo que ya se sabe, lo que lleva mucho tiempo diciendo las ciencias de la salud, que la desigualdad social es desigualdad en salud, que, a mayor paro, menores ingresos, empleos más precarios, menor nivel de estudios, peores condiciones de vivienda, hay más enfermedad y más años de vida perdidos.

Otro dato a destacar es que más del 80% de los enfermos de COVID-19 están siendo atendidos desde Atención Primaria, por los profesionales de los centros de salud, esos mismos centros de salud que hace un mes quería cerrar la señora Ayuso. De hecho, aunque en Vallecas no se cerró ninguno, en la CAM se cerraron 150.

Los centros de salud día de hoy están con las plantillas mermadas, con profesionales de baja por coronavirus, haciendo lo que pueden. Además de atender a los enfermos por coronavirus, tienen que atender al resto de su población.

El Gobierno central dice que hay que reforzar la Atención Primaria, que tiene que ser la protagonista de la desescalada, que hay que dotarla de medios y de personal.

La Sanidad está transferida a las comunidades autónomas. Tenemos que recordar que Madrid es la región donde la pandemia ha sido más dramática, con unos servicios sanitarios mermados y privatizados con el presupuesto disminuyendo en los últimos años. En estas condiciones la presidenta de la CAM no va a renovar en mayo los contratos que se hicieron en marzo al personal sanitario.

Desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Publica de Vallecas estamos preocupados, no solo por las personas con coronavirus, también por todos esos enfermos que no están siendo atendidos por otras patologías. No hay datos, pero hay profesionales que ya están observando que enfermos por otras patologías graves no están acudiendo a los servicios sanitarios o lo están haciendo más tarde y con consecuencias graves para la salud.

Mejorar los recursos

Habrá que evaluar lo ocurrido, pero ahora lo que toca es mejorar los recursos, para contener al coronavirus y para atender los problemas de salud que siguen ahí. A pesar del esfuerzo de muchos profesionales, llevamos dos meses que solo se ha atendido Urgencias. Sabemos que se anularon las consultas, las cirugías, las pruebas diagnósticas y las listas de espera siguen creciendo.

Exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid: mantener todos los contratos; que se abran las agendas en el hospital y en los centros de especialidades, turnos de mañana y tarde para disminuir las listas de espera; aumentar las 90 camas que estaban prevista en la tercera planta en el Infanta Leonor; en Atención Primaria dotar de personal y medios diagnósticos suficientes; control de centros sociosanitarios (residencias, centros  de Día, etc…); coordinación con Salud Pública y centros municipales; y participación comunitaria

En Vallecas vamos a seguir aplaudiendo a nuestros sanitarios a las 8 de la tarde y vamos a continuar luchando por una Sanidad Pública Universal y de calidad de todas y para todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 96 − = 95

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.