Segundo encuentro en torno a Vallecas VA

Un vecino lee uno de los ejemplares de Vallecas VA. Autor: San Carlos Borromeo

En la reunión telemática se hizo balance de 2020 y de los proyectos para 2021

Por Redacción

Vallecas VA realizó el pasado 28 de enero un nuevo encuentro a través de Internet, justo un año después del anterior, para hacer balance de la nueva etapa del periódico caracterizada por hacer más colectivo su proyecto de prensa de barrio. En el transcurso de la misma, se habló de lo más significativo de 2020 y de los planes para 2021. La asistencia fue a título personal, pero la mayor parte de los 14 participantes pertenecía a entidades o colectivos, como: Plataforma de Vallecas en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego, La Horizontal, Ciudad Joven, Foro Local de Puente, Asociación Vecinal Alto del Arenal, la Plataforma vallecana por la Escuela Pública, Amnistía Internacional, A Tiempo, Barró, AAVV Palomeras Bajas o Contrapunto.

Lo más significativo en 2020

Quizás lo más relevante fue sacar el periódico en papel todos los meses, incluidos los del confinamiento motivado por el estado de alarma. Incluso en abril salió con 24 páginas, 4 de ellas dedicadas a un especial sobre Sanidad. En noviembre nuevamente Vallecas VA editó una publicación con 24 páginas, en esta ocasión, para dar cobertura suficiente a la falta de luz en Cañada Real.

Otro de los avances más importantes tuvo que ver con el fortalecimiento del trabajo en equipo, que posibilitó estrechar mucho las relaciones con el barrio para ganar en compromiso. Y saliendo del propio barrio, Vallecas VA inició su participación en la Plataforma de Medios Locales de la Comunidad, interlocutora con las administraciones autonómica y municipal, a la hora de informar de la evolución de este tipo de rotativos en estos momentos complicados por la pandemia.

Por último, destacar el gran impulso dado a la web, pasando a ser prácticamente un diario digital de barrio y la cobertura casi permanente ofrecida desde mediados de octubre a los acontecimientos más relevantes de la lucha de los vecinos, como ejemplo, la de Cañada Real por recuperar su luz.

Planes de futuro

Todo lo anterior fortaleció el proyecto y hace pensar que el 2021, a pesar de las incertidumbres con las que viene, puede ser un año en el que seguir avanzando con resolución. Para ello, se necesitará mucha claridad y entusiasmo, pero, sobre todo, queda muy claro que este proyecto solo saldrá adelante si se hace en conjunto.
Este 2021, el tema prioritario será la campaña de suscripciones solidarias para conseguir 600 en todo el año. También se empezará a estudiar una nueva forma jurídica, muy probablemente una cooperativa, que dé cobertura a las diferentes formas de estar implicados en el proyecto. Vallecas VA valora muy positivamente la publicidad de diferentes entidades en 2020 y anima a seguir ampliando esa entrada de recursos durante este año.

Las intervenciones giraron en torno a estos temas, quedando en evidencia la valía e importancia de que el periódico siga editándose en papel y de su función que continúa dando en la visibilización de las actividades que realizan los colectivos vallecanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.