Se trunca propuesta para mejorar limpieza del distrito

Según la oposición, pese a la instauración de la tasa de basuras, la limpieza en el distrito deja mucho que desear. Foto: S. Arenas

Escribe: Juan Carlos Saire.

La limpieza en las calles del Puente de Vallecas deja mucho que desear, es lo que piensa el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en el distrito, Jorge Madrigal, quien denunció la falta de atención en este tema por parte del Ayuntamiento de Madrid, proponiendo una solución inmediata, que finalmente fue desestimada con el voto en contra del Partido Popular.

El representante vecinal indicó que todos los días, especialmente los fines de semana, la basura se acumula en las calles del barrio, en zonas como el casco viejo. “Uno se puede dar cuenta de esta situación solamente con vivir en el distrito, o pateándoselo como hemos hecho tras las quejas recibidas de los vecinos”, achacó a la concejala presidenta Eva Durán, durante la realización del Pleno municipal de noviembre.

Ante esta situación, Madrigal pidió un urgente tratamiento especial de limpieza ya que según las cifras que arrojó el Informe sobre Sugerencias y Reclamaciones, de enero a septiembre, se han acumulado 28.610 sugerencias y reclamaciones, 5.500 más que el año pasado. De estas el 43% se corresponden con denuncias sobre el Medio Ambiente. Además, anotó que el 30% de las denuncias realizadas al 010 son referidas a las carencias en materia de limpieza. “Todo esto después de dos años de imposición de la nueva tasa de basuras”.

Mapa de puntos negros
A la propuesta presentada por IU-LV se sumó la del Partido Socialista de Madrid, que solicitó la elaboración de un mapa de puntos negros de suciedad en el distrito, así como la vuelta del servicio de recogida mensual de muebles viejos a domicilio “para evitar que las calles se conviertan en trasteros”, señaló Pablo García-Rojo, portavoz del PSM.

Igualmente pidió el aumento del número de baldeos con agua reciclada, el aumento de papeleras para la recogida de excrementos caninos, la contratación temporal de trabajadores de limpieza para agilizar la retirada de la hoja de otoño, entre otras medidas.

“No podemos tener un barrendero detrás de cada persona”
Por su parte la presidenta concejal del distrito, Eva Durán, señaló que en el Puente de Vallecas “la limpieza es importante” y que están pendientes de todos los servicios que necesitan los vecinos, aunque aclaró que “no podemos tener un barrendero detrás de cada uno cada vez que salimos a la calle”, en referencia a las personas que ensucian las calles del barrio.

La portavoz del PP, Nuria García, señaló que las actuaciones en el distrito son suficientes y señaló que se realizan barridos manuales, mixtos y mecánicos en turnos de mañana, tarde y noche. Además de la limpieza de solares no vallados un día por semana (de octubre a junio) y baldeo mixto por las noches. Todo esto en las 1.558 hectáreas con las que cuenta el distrito (2,8% de la superficie de Madrid). En lo que va de año se han recogido 6.1 toneladas de basura, apuntó.

En el momento de la votación de la propuesta, todos los grupos aprobaron la propuesta de IU-LV, excepto el PP, por lo que fue rechazada.

Lo dicho: «Los vecinos pagamos una tasa de basura no para esperar que la lluvia solucione el problema», Pilar García, portavoz de UPyD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 13 + = 18

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.