Piden medidas para frenar el desempleo y el fracaso escolar

Concejales debatiendo durante el Pleno en la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Foto: S. Arenas

Las cifras de desempleo y el fracaso escolar de los jóvenes del distrito del Puente de Vallecas, llevaron al grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes a proponer un Plan de Empleo Juvenil ya que —según indicaron— el 43,61% de los jóvenes, entre 16 y 35 años, se encuentra en situación de desempleo. A estas cifras, señaló Jorge Madrigal, representante de IU, se suman las del fracaso escolar en Puente de Vallecas que es del 23,39% frente al 11,34% del resto del municipio.

“Sin quitar un ápice de responsabilidad a las otras dos administraciones, pensamos que el Ayuntamiento de Madrid tiene instrumentos para intervenir”, subrayó.

Por su parte la portavoz del Partido Popular, Nuria García, argumentó que la tasa de desempleo en el distrito se encuentra por debajo de la media nacional, ya que asciende al 18,85% (18,14% hombres y 19,70% mujeres), situándose la media estatal en el 21,53%. El barrio con mayor desempleo es Entrevías “y es precisamente allí donde la Agencia para el Empleo abrió sus puertas en enero de este año”, puntualizó. La portavoz añadió además que el Ayuntamiento realiza planes de empleo en el Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón, y el Programa de Empleo de Proximidad (PEP) tanto en Puente como en Villa de Vallecas.

Educación y formación

Pablo García-Rojo, portavoz del PSM, pidió que se elaborara un Plan de Educación y Formación para los jóvenes del distrito, con el fin de «recuperar a los jóvenes que han abandonado los estudios y no tiene trabajo, para que obtengan un título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato o en Formación Profesional, y que se inserten laboralmente”.

Finalmente la propuesta general no fue aceptada por la mayoría de votos: IU a favor, PSOE a favor, UPyD a favor, PP en contra. (Juan Carlos Saire)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 55 = 64

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.