Se buscan fotos para crear un archivo digital de Vallecas

El proyecto ‘La herencia latente’ forma parte del programa de actividades del ‘Festival Robert Capa estuvo aquí’ que arranca el 7 de noviembre

El Festival Robert Capa ahonda en las ‘herencias’, subrayando que ‘todos somos parte de los que fueron’. Foto: Susana Cabañero

Por Fundación Anastasio de Gracia

El próximo domingo 7 de noviembre, a las 12 horas, arrancará en Peironcely 10 la tercera edición del ‘Festival Robert Capa estuvo aquí’ (https://festivalrobertcapaestuvoaqui.es/), con la inauguración de los murales, titulados ‘De puertas a fuera’, que la artista Raquel de la Coba plasmará sobre los muros que hoy tapian los accesos del mítico edificio fotografiado por Robert Capa. En esta ocasión, el discurso inaugural correrá a cargo del colectivo de vecinos que fueron los últimos inquilinos del inmueble.

El amplio programa de actividades del festival, bajo el título ‘Legados’, quiere trasladar al público una reflexión sobre la importancia y la interconexión entre herencia e identidad, porque, como afirman sus responsables: “todos somos parte de los que ya fueron”. Exposiciones, jornadas y coloquios, arte en la calle, rutas guiadas y teatro musical abordarán este tema desde sus distintos puntos de vista formales, en un amplio calendario de actividades que durará hasta el 20 de diciembre, fecha en la que será clausurado con la Gala de los Premios Internacionales Peironcely 10.

Un gran álbum familiar de Vallecas

Una de las actividades principales del festival se titula ‘La herencia latente’, que tiene como fin la creación de un gran archivo digital fotográfico que conserve y reúna las imágenes que los vecinos de Vallecas custodian en sus casas, heredadas de sus padres y abuelos. Durante 10 días, del 15 al 19 y del 22 al 26 de noviembre, de 10:30 a 13 horas y de 18 a 20, en el Espacio Mujer Madrid (EMMA), ubicado en la calle Martos, 185, especialistas en conservación fotográfica atenderán a los vecinos que deseen contribuir a este proyecto. Los técnicos en historia de la fotografía digitalizarán las imágenes de los vecinos de Vallecas y ofrecerán a sus dueños consejos sobre cómo asegurar su conservación futura. Además, les regalarán una copia de la digitalización de las imágenes.

Previo al inicio del taller, se han convocado dos reuniones informativas abiertas a todas las organizaciones sociales de Vallecas, en las que se les explicará todos los detalles del proyecto para que puedan divulgarlo entre sus socios. La primera de estas reuniones se celebrará el 10 de noviembre a las 18:30 horas en la parroquia de San Carlos Borromeo y la segunda será el 12 de noviembre a las 18:30 horas. en la sede del EMMA.

Boceto de uno de los murales que decorarán las tapiadas puertas del Peironcely 10. Foto: Raquel de la Coba

Desde la organización del festival señalan la importancia de lograr una gran participación “’La herencia latente’ es un proyecto colectivo para conformar un gran archivo fotográfico digital que permita estudiar la historia social de Vallecas. Por ello, la participación vecinal es fundamental, porque ellos son los protagonistas de esa historia”, argumentan.

Los legados de Gerda Taro y Jean Laurente

La primera reportera de guerra muerta en el campo de batalla será la protagonista de la pieza de teatro musical titulada ‘Los últimos días de Gerda Taro. Madrid 1937’, escrita y dirigida por el italiano Fabio Turchetti, con música del grupo Khaossia e interpretada por Beatrice Ferrari. La obra se podrá disfrutar el 27 de noviembre a las 19 horas en el teatro de la Escuela Julián Besteiro. Asimismo, el 30 de noviembre, a la misma hora en la Casa Encendida, para aclarar todos los equívocos surgidos en torno al mito de la archiconocida fotógrafa, el Festival ha programado el coloquio titulado ‘Verdades y mentiras sobre la biografía de Gerda Taro’, que contará con la participación de dos expertos en la materia, como son los escritores Susana Fortes y Fernando Olmeda.

Además, con motivo del 135 aniversario de la muerte Jean Laurent, pionero de la fotografía en España, se le rendirá homenaje ante su destrozada tumba, primero, y, después, ante la sede de su último estudio en Madrid, hoy el Colegio Francisco de Quevedo. El escritor Javier Sierra encabezará la lectura de la ‘Elegía al inventor de la leptografía’, manifiesto con el que se recordará y defenderá la ilustre memoria del fotógrafo. En el acto, que contará con la presencia del agregado de Cultura y Audiovisual de la Embajada de Francia, Laurent Coulon, también se solicitará a las administraciones la restauración del enterramiento del fotógrafo y el cambio del nombre del colegio por el de Jean Laurent.

El ‘Festival Robert Capa estuvo aquí’ está organizado por la Fundación Anastasio de Gracia y cuenta con la colaboración fundamental del Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, La Casa Encendida, la Fundación AISGE, El Goethe Institut, Espacio Mujer Madrid, la Escuela Julián Besteiro, el Ateneo de Madrid y la parroquia de San Carlos Borromeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

39 + = 41

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.