La violencia de género en la pareja

Uno de los minutos de silencio guardados en Cibeles por la muerte de una mujer víctima de violencia de género

Por Verónica González, asesora jurídica del Espacio de Igualdad María Moliner

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género define la violencia de género como aquella que “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Cuando una mujer es víctima de violencia de género por parte de su pareja se ve inmersa en un proceso que va minando la confianza en sí misma. Se desarrolla en ella un estado de indefensión, vive con un miedo continuo en un estado de inquietud permanente y a ello se une la angustia de afrontar la situación y sus posibles consecuencias, sobre todo con respecto a sus hijas e hijos.

Este estado de temor, ansiedad e inseguridad provoca desequilibrio y bloqueo emocional que se manifiesta en sentimientos de ambivalencia hacia el agresor: rechazo vs compasión o temor vs necesidad. También aparecen sentimientos de culpabilidad haciéndole sentir provocadora de la agresión al pensar que hace o dice algo que disgusta a su pareja. Todo esto puede llevarla a un estado depresivo y de pérdida de autoestima, incapacitándola para salir de la situación de violencia y viéndose inmersa en el ciclo de la violencia. A lo largo de este proceso, la respuesta de la mujer víctima es de mayor sumisión y así funciona la estrategia del agresor.

Las mujeres víctimas de violencia de género a menudo no son conscientes de su condición de víctimas. No piensan que la violencia es un problema social. Creen que sólo les pasa a ellas. Sienten vergüenza. Por lo que intentan ocultar su situación. No denuncian o tardan mucho en hacerlo. No perciben que están siendo objeto de un delito.
Desde la Red de Espacios de Igualdad consideramos fundamental que, cada vez que una mujer solicita apoyo y acompañamiento para salir de la violencia, perciba de manera clara que el personal profesional está dispuesto a proporcionárselo, que sienta que se respetan sus decisiones y que no será culpabilizada.

Formación y sensibilización

Para ello, es imprescindible la formación y sensibilización de los profesionales del ámbito social, educativo y especialmente sanitario. Por ello, los Espacios de Igualdad realizamos acciones de formación dirigidas a profesionales y agentes sociales para la prevención, detección, derivación de mujeres que sufren violencia de género, y ofrecemos espacios de prevención y reparación de la violencia a mujeres víctimas. A su vez, llevamos a cabo acciones de sensibilización con la población general en materia de igualdad con el objetivo de reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y eliminar la violencia machista, una de las mayores representaciones de esa desigualdad.

La Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid es un recurso público de proximidad y sus centros están ubicados en diferentes distritos de la capital. Te invitamos a conocerlos consultando toda la información disponible en www.madrid.es/espaciosdeigualdad.

En concreto, el Espacio de Igualdad María Moliner de Villa de Vallecas se encuentra en la calle de Honrubia, 4; y en la calle de Arregui y Aruej, 31, el Espacio de Igualdad Elena Arnedo, muy próximo al distrito Puente de Vallecas.

Además de la Red de Espacios de Igualdad, el Consistorio de la capital cuenta con una red de atención integral a víctimas de violencia de género por parte de la pareja o expareja a la que puedes llamar los 365 días del año en el caso de encontrarte en esta situación: 900 222 100. También, cuenta con las Unidades Integrales de Policía Municipal: Villa de Vallecas 91 305 28 13 y Puente de Vallecas 91 380 68 70

Por último, el Gobierno de España también pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista el teléfono 016.

ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO

Discapacidad, derechos laborales y empoderamiento
Para mujeres con discapacidad.
Lunes 29 de noviembre. De 11 a 13 horas. Presencial

Ciberseguridad: alerta a la violencia machista en el mundo digital
Para mujeres.
Martes 30 de noviembre. De 11 a 13 horas. Presencial

Espacio de Crianza para Hombres
Para hombres.
Jueves 18 de noviembre (quincenalmente los jueves de cada mes a lo largo del 2021) De 16:30 a 18:30 horas. Presencial.

ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD MARIA MOLINER

‘Flashmob’ contra la violencia de género.
Para población general.
Jueves 25 de noviembre, de 17:30 a 18:30 horas. Paseo Federico García Lorca frente a Metro Villa de Vallecas. Presencial

Escuela de Feminismo.
Dirigido a mujeres agentes sociales, mediadoras sociales y profesionales del sector social, sanitario y educativo.
Martes alternos de 10 a 12 horas. Este mes, 16 y 30 de noviembre. Presencial

Frente a la violencia machista: Autodefensa.
Para mujeres. Presencial
Miércoles alternos, de 18:30 a 20 horas. Inicio en noviembre.

Ruta Madrid Ciudad de las Mujeres: El control de la libertad femenina.
Para población general. Presencial
Martes 23 de noviembre, de 10 a 11:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

45 − 44 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.