SAT: «Vecinos de Vallecas no compren en Mercadona»

Manifestantes en la puerta de Mercadona. Foto: J.C. Saire

Escribe: Juan Carlos Saire.

La manifestación convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y colectivos ciudadanos, transcurrió con total normalidad pese a las amenazas de los grupos de extrema derecha de «blindar» el lugar para evitar que los manifestantes ingresaran al local y se llevaran productos «sin pagar», algo que desde un principio no tenían contemplado los manifestantes, según habían informado días antes a través de comunicados.

Al menos unas doscientas personas se reunieron en las puertas del Mercadona del Centro Albufera Plaza, ubicado en la avenida Albufera, para solicitar que dicho supermercado retire la denuncia que ha presentado contra los miembros del SAT quienes se llevaron productos de un local de la cadena en Andalucía con la intención de repartirlos entre los más necesitados.

Pero la concentración también sirvió para señalar que no están dispuestos a admitir los «recortes sociales» ya que el Gobierno pretende «destruir conquistas obreras y traspasar cientos de miles de millones de euros a los mismos que han provocado la crisis», señalaron mediante un comunicado que leyó Nines Mestro, ex-diputada del PCE.

Además, bajo los lemas «Mercadona explota y extorsiona», «En Vallecas se prepara la revolución» o «La lucha es el único camino», que coreaban los manifestantes, se pidió a los vecinos de Madrid, «especialmente a los de Vallecas» que «no compren en Mercadona» como forma de boicot hasta que no retiren las «denuncia infames» contra los miembros del SAT.

Ultraderecha

Una docena de miembros de ultraderecha llegaron hasta el lugar de concentración para según ellos «evitar que se haga daño a las cajeras y roben productos del local». Los manifestantes, entre ellos muchos vallecanos, rechazaron de inmediato su presencia, por lo que los de la extrema derecha optaron por retirarse, escoltados por la policía, no sin antes señalar que fueron amenazados por los concentrados, algo que desmintieron los manifestantes. La manifestación duró un poco más de una hora y se desarrolló de manera totalmente pacífica.

1 Comentario

  1. -Mercadona es de los «supermercados» en España que mejor paga (no quiero decir que page un precio justo a sus trabajadores).

    – La gente que acudió a esta concentración pedía que retirase la denuncia contra la gente de SAT que robó de sus hipermercados destinados a ayudar a gente sin recursos. Analicemos esto último, si alguien quiere comida porque no tiene dinero o la quiere para ayudar a los más necesitados es tan sencillo como ir a restaurantes a última hora y pedirles la comida que vallan a tirar (esto lo hacen algunas ONGs y otro colectivos, van principalmente a buffets libres). Algunos comedores sociales tienen acuerdos con grandes empresas alimenticias y les dan los alimentos que no pueden vender ya que se aproxima su fecha de caducidad. De esta forma me da a entender que solo buscaban publicidad.

    – Mercadona es el único supermercado que mas del 90% de sus productos y alimentos son de origen nacional, de esta forma crean riqueza, puestos de trabajo y las fábricas, ganaderías, agricultores tienen una mayor demanda. (No penséis que soy un representante de Mercadona).

    – Como nota diré un pequeño apunte, trabajo en el buffet libre que está dentro de la estación de Chanmartín (hace casi 10 años que estoy allí trabajando) tan solo antes venían dos mendigos a pedir comida una hora antes del cierra ya que esa comida se tiraría, nunca vino nadie más. Los pruductos apunto de caducar se reparten a los trabajadores y una parte de de los míos los entrego a una iglesia situada en Bravo Murillo. Esto tan solo es una forma de conseguir alimentos sin robar.

    (Espero que no me censuréis el comentario).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

32 − = 27

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.