San Diego presentará reclamaciones por la precaria atención sanitaria

Un momento de la reunión en el parque Amós Acero. Foto: Jesús Arguedas

Por Isa Mendi

Los vecinos de San Diego han decidido pasar a la acción para denunciar el precario estado de la Atención Primaria en su barrio. El Grupo de Salud Comunitaria de San Diego acordó en su tercera reunión, la segunda presencial que tuvo lugar el miércoles 16 de septiembre en el parque Amós Acero, poner en marcha una campaña de reclamaciones individuales haciendo un llamamiento a acudir a la Unidad de Atención al Paciente del Centro de Salud Federica Montseny el próximo jueves 24 a las 11 horas. “La idea es que esto permita dar visibilidad a lo que se va a reclamar y, al mismo tiempo, favorecer que el enfado y la frustración de la población se encaucen hacia quienes tienen responsabilidades de gestión y no contra los profesionales de los centros de salud”, comentan los responsables de esta iniciativa. Para ello han elaborado una propuesta de texto de reclamación que cada cual adaptar según quiera: https://docs.google.com/document/d/1VT9mfTAg9gEhLtX0DM5DfJjBDfvazYqLlVb1nMX_UMc/edit?usp=sharing

De igual modo, estos residentes consideran “muy buena” la iniciativa de colgar en la puerta de los centros de salud datos de la actividad y de las bajas en el equipo. Por otro lado, los asistentes estuvieron de acuerdo en que, en el supuesto de un posible confinamiento, “es importante no callar frente al discurso que se está construyendo culpabilizando a la víctima y a quienes están en situación más desfavorecida, como se está haciendo actualmente con las personas migrantes o con los barrios del sureste de Madrid. Señalar que en estos barrios hay muchos trabajadores esenciales para el resto de la ciudad y que las fronteras no serán nunca la solución”, argumentan.

Actualización de datos

Además, en este encuentro se hizo alusión al aumento de los diagnósticos de coronavirus en San Diego y en Puente de Vallecas que tiene ahora la mayor incidencia de toda la Comunidad; a que los datos que llegan del Hospital Infanta Leonor son muy preocupantes (según un escrito de los trabajadores está al 97% de capacidad, con 54% pacientes COVID); y a que el comienzo del curso escolar ha generado muchas dudas, con muchos elementos sin regular en cuanto a permisos y demás, y sobrecarga aún más la Atención Primaria y la Salud Pública. Por otro lado, se comentó que las centralitas telefónicas siguen sin funcionar adecuadamente en los centros de salud, con los que es muy difícil de contactar y que sigue sin proporcionarse alternativas habitacionales suficientes para quienes dan positivo en COVID y viven en condiciones en las que no es posible el aislamiento de otros convivientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.