#SalvaPeironcely10

Peironcely 10 en la actualidad.
Peironcely 10 en la actualidad.

#SALVAPEIRONCELY10.

El viernes 16 de junio, bajo el lema “#SalvaPeironcely10”, dio comienzo la campaña para conseguir la protección del humilde edificio que Robert Capa fotografió en 1936, tras los bombardeos de la aviación alemana sobre Madrid. Aquella imagen, en la que unos niños juegan ante la destrozada fachada del número 10 de la calle Peironcely, en el madrileño barrio de Entrevías, conmovió al mundo y se convirtió en un icono internacional del horror de la guerra al publicarse en la prensa de Francia, Suiza y Estados Unidos.

Esta iniciativa, impulsada por 20 entidades culturales y pacifistas de España, Francia, Alemania y EE UU, está encabezada por la Fundación Anastasio de Gracia, y cuenta con el respaldo de más de 30 personalidades del ámbito de las artes, la historia y la paz. Como parte fundamental de la campaña, el 16 de junio se presentó la solicitud de declaración de Bien de Interés Patrimonial para el edificio sito en la calle Peironcely 10 ante la Comunidad de Madrid. Paralelamente, se cursó petición al ayuntamiento de la capital para que lo incluya en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Los niños juegan ajenos al horror de la guerra ante la fachada destrozada por la metralla del número 10 de la calle Peironcely, noviembre-diciembre 1936.
Los niños juegan ajenos al horror de la guerra ante la fachada destrozada por la metralla del número 10 de la calle Peironcely, noviembre-diciembre 1936.

Otro de los ejes esenciales del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias que actualmente viven en el histórico edificio —todas ellas en régimen de alquiler—, que se encuentran en situación de extrema precariedad y riesgo de exclusión social. Para ello, desde la plataforma se viene trabajando desde comienzos de año en la búsqueda de una solución que permita a los vecinos acceder a una vivienda protegida, con la mediación ante el Ayuntamiento de la concejala socialista Mar Espinar.

La plataforma internacional de entidades que impulsan esta iniciativa está integrada por: Fundación Anastasio de Gracia; Casa Velázquez. Academié de France à Madrid; Goethe Institut Madrid; International Center of Photography de New York; Regards; Rosa Luxemburg Stiftung; Asociación de la Memoria Social y Democrática de España; Centre de Recursos per a l´Aprentatgei la Investigación. Biblioteca del Pabelló de la Republica de la Universidad de Barcelona; Comisión General de Justicia y Paz de España; Editorial Sial Pigmalión; Fotodoc. Grupo de Investigación de la UCM; Fundación Cultura de Paz; Fundación Francisco Largo Caballero; Fundación Pablo Iglesias; Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo; Fundación Vallecas Todo Cultura; Gernika Gogoratuz; Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Parroquia San Carlos Borromeo; y PEN Club Español.

 


Imágenes: #SalvaPeironcely10 (portada); Robert Capa (©International Center of Photography/Magnum Photos) (interior b/n)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 89 − 81 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.