Cierran un aula de Infantil en el CEIP Virgen del Cerro

La supresión reduce drásticamente la calidad de la enseñanza.
La supresión reduce drásticamente la calidad de la enseñanza.

AMPA CEIP VIRGEN DEL CERRO.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de una de las dos unidades de tres años del colegio público Virgen del Cerro, el único de los distritos de Puente y Villa de Vallecas que está especializado en la integración de alumnos con necesidades motóricas específicas.

Con la supresión del aula se reduce drásticamente la calidad de la enseñanza, puesto que los alumnos de integración motórica tienen unas necesidades específicas dentro del aula que no se podrían cubrir de manera adecuada con una clase masificada. Además, la decisión perjudica directamente al objetivo de la integración recogido en todas las leyes educativas a nivel estatal e internacional, puesto que se reduce radicalmente la proporción de alumnos de matrícula ordinaria y el centro corre el riesgo de convertirse en un gueto. La supresión de una clase en tres años supone que todo el alumnado de integración motórica esté en un único grupo con una proporción del doble en relación a dos clases. Lo cual imposibilita una verdadera educación integradora y de auténtica convivencia.

El cierre de la unidad es una medida discriminatoria que no respeta el derecho a la escolarización de alumnos con dificultades motóricas al no contemplar la matrícula de dicho alumnado. A su vez, al estar completa la única unidad conservada, el alumnado de integración motórica no podría ser derivado a otros centros educativos, puesto que los recursos físicos, humanos y organizativos propios de un centro educativo de integración de motóricos no existen en los centros ordinarios.

La supresión de una clase en tres años supone muy probablemente la inminente reducción de clases en Educación Infantil y Primaria, lo que implicaría no solo la extinción de un centro de referencia en Vallecas, sino además un desaprovechamiento de los recursos humanos, las instalaciones y el mantenimiento de un centro de estas características. Con este cierre también se ponen en peligro los puestos de trabajo del profesorado interino que suplen con esfuerzo y dedicación las difíciles condiciones laborales en las que tienen que desarrollar su labor. Las condiciones en las que el profesorado en general realiza su trabajo están directamente ligadas a la calidad de la atención al alumnado y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 


Imagen: AMPA CEIP V. del Cerro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 65 − = 60

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.