Un repaso a la sanidad pública en Entrevías

Sanidad pública

CRISTINA ESTÉVEZ.

El pasado 29 de junio, organizada por la A.V. La Viña, se realizó una charla en Entrevías sobre la situación actual de la sanidad pública en el barrio, con el objetivo de hacer llegar a los vecinos de Entrevías, de una manera sencilla, clara y accesible, información sobre este tema.

Una representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas hizo una exposición para ofrecer un contexto amplio sobre el marco legal y organizativo de nuestro sistema sanitario. Se hizo hincapié en desmontar la creencia de que nuestra sanidad se paga con las cotizaciones de los trabajadores: en realidad, desde el año 1986, se paga con los Presupuestos Generales del Estado, lo que quiere decir que cualquier persona que vive en España, cuando consume, está “aportando”. Se puso asimismo de manifiesto el proceso de desmantelamiento y deterioro paulatino al que está siendo sometida esta sanidad en los últimos años, y se pusieron ejemplos concretos de nuestro barrio donde se corrobora que son muchos los problemas de salud existentes.

En los centros de salud no solo se presta un servicio asistencial, sino que se trabaja con una visión más amplia en el ámbito de la prevención de la salud. Un profesional del Centro de Salud de Entrevías informó de muchos de los talleres y programas en marcha enfocados desde este punto de vista. En este sentido, se realizan talleres y charlas con distintas temáticas, como los desayunos saludables, obesidad y alimentación, sexualidad y afectividad, climaterio… También programas como Vallecas Activa, en el que trabajan en colaboración el Polideportivo de Entrevías, los centros de salud de Entrevías y El Pozo y los Servicios Sociales. En él se fomentan los hábitos saludables como la actividad física regular, la alimentación equilibrada, etc. Todas estas actividades se hacen con mucha dificultad por falta de personal y por los recortes.

Por último, dos representantes del colectivo Santa Eugenia Se Mueve sintetizaron para los asistentes la campaña de recogida de firmas que lanzaron en enero para solucionar las deficiencias en el Hospital Infanta Leonor. Los objetivos de esta campaña han sido que se cumpla el plan urbanístico para la mejora de los accesos al hospital, que el parking sea gratuito, más medios humanos para la mejor atención médica y que se revise la situación del depósito de camiones de basura que se encuentra muy cercano.

 


Fotos: C.E.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 14 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.