75 años formando vallecanos

Un siglo de IES Vallecas I

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

75 años formando vallecanos y madrileños, que se dice pronto… El IES Vallecas I celebraba el pasado 20 de junio tal efeméride en su gimnasio-salón de actos con un evento animado y, debo decir, sorprendente por la calidad de las actuaciones que lo conformaron. Después, visita guiada a la atractivísima exposición instalada en sus sótanos, recorriendo la historia del centro, e incluso su prehistoria, enmarcada en la historia del barrio, al que está estrechamente ligado.

Lo cierto es que los sótanos merecen un apunte muy especial: si el centro tiene 75 años, aquéllos llegan al siglo completo. Y es que en 1917 se trasladaba allí la escuela del Niño Jesús de Praga, época de la que datan dichos sótanos. Durante la Guerra Civil se utilizó como cuartel y almacén de material bélico, y ya terminada ésta, se construye en su solar el edificio actual, como “Escuela de Orientación Profesional de Vallecas”, según nos explica Luis Miguel Cuesta García, profesor jubilado del centro que se ha encargado de la preparación de la exposición, “con otros compañeros, unos jubilados y otros en activo”, precisa.

La celebración de este “cumpleaños” tan especial arrancaba a las 18:30, con la actuación de la Coral Jácara, creada en 2009 y compuesta en la actualidad por más de treinta miembros, a la que el IES Vallecas I proporciona “de forma totalmente gratuita y desinteresada sus instalaciones para sus ensayos”. Interpretaron seis piezas con auténtica maestría, destacando para este cronista el Va pensiero (de Nabucco, de Verdi), que sonó tremendo, y el final, de lo más apropiado: el Gaudeamus Igitur, himno estudiantil por excelencia, con todo el auditorio en pie.

 

Actuación de la Coral Jácara
Actuación de la Coral Jácara

Intervenciones

A continuación intervino el director del centro, José Pérez de Diego, que expresó su satisfacción por “celebrar estos 75 años seguidos dedicados a la docencia” y destacó la labor tanto de los profesores como de los alumnos. Enumeró las distintas enseñanzas impartidas en el IES (ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos de Grado Medio y Superior), resumiendo la actividad del mismo en formar a “alumnos muy diversos, que aquí encuentran soluciones para su vida también muy diversas”. Terminó su intervención agradeciendo a todos la asistencia al acto, que también contó con la presencia de la subdirectora general de FP y del responsable de la Unidad Técnica de FP y Programas Operativos del Fondo Social Europeo.

Tras el director, subió al escenario Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED y ex-secretario general de Educación (2004-2008), que expresó el honor que para él suponía estar allí, “sin duda inmerecido, pero no menos agradecido y celebrado”. Comenzó felicitando al centro por el aniversario y destacando la importancia de la formación que se imparte en el mismo. “No podemos renunciar a la formación, porque nuestra sociedad necesita gente preparada. Esta fase es muy importante, y la labor de los profesores nunca suficientemente reconocida”, aseveró; motivo por el cual quiso agradecerles personalmente “la tarea que realizan, tanto de cara a la universidad como a la propia sociedad”. “Creo que es algo que ustedes tienen que oír, por lo tanto yo se lo digo: muchas gracias, y muchas felicidades”, concluyó.

Los alumnos deleitaron al público con música y teatro.
Los alumnos deleitaron al público con música y teatro.

Siguieron diversas actuaciones de alumnos del centro, de una calidad sorprendente, como apuntaba al principio. Estudiantes dirigidos por Alicia Mohiño nos deleitaron con poemas de Federico García Lorca y con una serie de improvisaciones con un aro como elemento común. En la parte musical, alumnos del Proyecto Voces y del grupo de Coro interpretaron varios temas, abarcando una amplia variedad estilística (desde un blues hasta piezas que nos transportaban varios siglos atrás, pasando por el Stand by me de Ben E. King o el Where is the love? de The Black Eyed Peas) con sus voces y diversos instrumentos musicales.

 

Exposición

Cerró el acto Luis Miguel Cuesta García, profesor jubilado con una vida muy ligada al centro. No solo porque en él ha ejercido la docencia durante 38 años, sino además porque su padre ya era profesor del mismo y porque aquí conoció a la que hoy es su mujer, auxiliar administrativo en el IES. El profesor Cuesta nos introdujo a la exposición que de seguido íbamos a visitar: 18 paneles que hacen un recorrido por el centro en extenso, dedicados al edificio, las enseñanzas que en él se han impartido y se imparten, documentos diversos, su alumnado… Todo ello acompañado por una nutrida y llamativa colección compuesta por los aparatos e instrumentos de todas las especialidades que ha habido en el instituto, y también con una selección de trabajos de alumnos de diferentes asignaturas. Una muestra preciosa e interesante, por la que este docente retirado hace tres años ejerció después de cicerone, explicándonos qué estábamos viendo con la soltura y habilidad propias de un profesor más que experimentado. Eso fue tras terminar su intervención —y con ella el acto—, pidiendo un aplauso para los alumnos del IES Vallecas I, que se oyó atronador en el gimnasio.

A modo de epílogo, no podemos terminar sin felicitar a este centro vallecano por su aniversario y por la excelente labor que en él se desarrolla, que consideramos muy importante poner en valor, especialmente en estos días, cuando la Administración educativa ha decidido quitar las enseñanzas de FP en “el Vallecas I”. Una decisión que, coincidiendo con la comunidad educativa del centro, nos parece “incomprensible a toda lógica”.

 


Fotos: R.B.T.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 66 + = 76

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.