Rehabilitación, ¿dónde está la subvención?

Continúa la campaña de carteles en las terrazas de los afectados. /Foto: AA.VV. La Paz y La Viña
Continúa la campaña de carteles en las terrazas de los afectados. /Foto: AA.VV. La Paz y La Viña

 

Continúa la campaña de carteles en las terrazas de los afectados. /Foto: AA.VV. La Paz y La Viña
Continúa la campaña de carteles en las terrazas de los afectados. /Foto: AA.VV. La Paz y La Viña

AA.VV. LA PAZ Y LA VIÑA

En 2007, Entrevías-Pozo fue declarada Zona de Rehabilitación Integral (ZRI) gracias a la petición que realizaron las comunidades de 380 bloques del barrio (4.850 viviendas, unos 13.000 vecinos y vecinas). La declaración oficial suponía una ayuda a la rehabilitación por vivienda de hasta un 60% del coste de la obra, con un máximo de 10.500 € por vivienda.

En un barrio con 600 euros de renta mensual, una población envejecida y unos edificios con una antigüedad considerable (la mayoría construidos en los años 70 del siglo pasado), las ayudas se esperaban como agua de mayo. 200 bloques se lanzaron a la rehabilitación integral de los edificios, lo que suponía renovar cubiertas, fachadas, instalación eléctrica, suministros, etc. La Comunidad de Madrid incluso instaló en 2008 una oficina móvil de Rehabilitación para incentivar este proceso, y recibió del Ministerio de la Vivienda 107 millones de euros. La rehabilitación supuso un gran esfuerzo económico para los vecinos, que en muchos casos tuvieron que solicitar préstamos y pagar altas derramas. El Gobierno autonómico no cumplió tampoco con su compromiso de adelantar el 50% de la subvención una vez comenzadas las obras. La pesadilla de los vecinos no había hecho más que comenzar: un grueso expediente administrativo por bloque, empresas constructoras que engordaban los presupuestos y, sobre todo, la incertidumbre sobre la fecha de cobro de las ayudas.

Y llegó la crisis y el paro, que se duplicó desde 2008 (2.000 personas paradas) hasta 2013 (4.200). Las derramas, que ya suponían un esfuerzo económico importante, se han convertido en impagables para muchos vecinos. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid sigue sin cumplir con sus compromisos. Los vecinos, organizados en una Comisión de Rehabilitación en las Asociaciones Vecinales La Paz y La Viña de Entrevías, presentaron este verano más de 200 solicitudes para conocer el estado de sus solicitudes de ayuda a la rehabilitación. ¿La respuesta? No hay dinero. Ahora, continúan con la campaña reivindicativa con la colocación de carteles con el texto “Rehabilitación, ¿dónde está la subvención?”, que ahora cuelga de las terrazas de muchos de los afectados.

Puedes conseguir los carteles y más información en:

AV ‘LA VIÑA’ DE ENTREVÍAS
Calle Ruidera, 8. martes, jueves y viernes, a partir de las 20:00.
ferriafa@hotmail.com


AV ‘LA PAZ’ DE ENTREVÍAS
Calle Montánchez, 27. De lunes a jueves, de 19:00 a 20:30.
aavvlapaz@yahoo.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 56 − = 47

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.