Por una oferta educativa pública suficiente y de calidad en Vallecas

Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública

El mes de junio de 2012 salta la alarma por la imposibilidad de escolarizar a más de un centenar de niños de tres y cuatro años del distrito de Villa de Vallecas, casi todos ellos en la zona del Ensanche. En ese mismo mes, el concejal presidente de la Junta de Distrito, Manuel Troitiño, anuncia a bombo y platillo la construcción de un nuevo centro escolar en la parcela 2,99, en la confluencia de las calles Alto de la Sartenilla y Puentedey, asegurando la apertura del mismo para el inicio del curso 2013-2014. Mientras tanto, se iniciarían las clases en el tan recurrido CEIP Juan de Herrera, donde llueve sobre mojado, pues ya los alumnos del Loyola de Palacio estuvieron desplazados en dicho centro mientras se terminaban las obras del suyo.

Ese nuevo colegio, el José de Echegaray, ha sufrido lo que se puede denominar una “apertura en diferido o simulada”: ni se ha inaugurado ni se le espera, por lo que en un primer momento el desplazamiento en el Juan de Herrera iba a ser por un solo curso y ya van por dos.

Otro problema que nos encontramos en el Ensanche de Vallecas es el tan deseado IES, que para las Administraciones competentes no es necesario “por falta de demanda”. La Administración no ha tenido en cuenta que los niños y niñas de Villa de Vallecas tienen “el defecto” de que cada año cumplen un año más, por lo que el problema de falta de plazas en los institutos existentes en el Distrito se dará en breve, teniendo en cuenta el censo. De hecho ya se da, puesto que el colegio Loyola de Palacio se ha convertido en CEIPSO sobre la marcha y se han habilitado algunas aulas de Secundaria, para poder dar así respuesta a las necesidades del alumnado… que las hay.

Terminar el José de Echegaray

Por la manera de actuar últimamente de las Administraciones educativas de la Comunidad de Madrid, se tendrán que dar prisa en terminar el José de Echegaray para así poder ubicar en las instalaciones del Juan de Herrera a los alumnos de Secundaria cuando tengan problemas de escolarización en otros centros. ¿O quizás están esperando a que alguna empresa privada dedicada a especular con el derecho a la educación desembarque en el Ensanche y les solucione el problema de proporcionar una Educación “de calidad” a todos los ciudadanos?

Desde la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública demandamos que haya suficiencia de oferta educativa pública para el alumnado, algo que evidentemente no se da en nuestros barrios, a pesar de las demandas que desde esta plataforma y desde otras instancias se vienen realizando desde hace bastantes años. La realidad es tozuda para marcar las necesidades, pero parece que el PP lo es aún más para que las instituciones que gobierna no las atiendan como la población quiere y la normativa exige. Por eso aprovechamos para una vez más expresar nuestra reivindicación de que en el distrito de Villa de Vallecas se creen un CEIP y un IES públicos para atender a toda la demanda existente en ese distrito, y que en el de Puente de Vallecas se cree un nuevo CEIP en la zona del Puente, dada la insuficiencia de plazas y el sobredimensionamiento de la privada-concertada. Asimismo, invitamos a que todas las familias, profesorado y vecindario afectados por esta cerrazón gubernativa se acerquen y participen en las actividades de la plataforma, porque desde la actuación colectiva somos más fuertes para conseguir las reivindicaciones de todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.