Queremos que nuestro barrio siga llamándose Ensanche de Vallecas

Ensanche de Vallecas

OPINIÓN.

El domingo 13 de marzo, de 10:00 a 20:00, se realizará una consulta popular sobre el nombre del Ensanche de Vallecas. Todas las personas que residan en este barrio y presenten un documento que lo demuestre (DNI, padrón o factura de suministro a su nombre) podrán opinar sobre si mantener el nombre actual, Ensanche de Vallecas, o llamarlo La Gavia, acudiendo a los tres colegios públicos del mismo.

Desde la Plataforma Somos Ensanche de Vallecas creemos que no hay ningún motivo objetivo para cambiar el nombre de nuestro barrio; ya tiene nombre. El Ensanche de Vallecas nació hace 19 años como un Plan de Actuación Urbanística, y se convirtió en barrio hace 10 años, cuando los primeros vecinos llegamos a nuestras casas, comenzamos a vivirlas y a luchar por todas las carencias que existían. Los barrios los hacen las personas que viven en ellos, los vecinos, no los papeles o la burocracia (convertirnos en “barrio administrativo”). Llevamos 10 años creando nuestra identidad alrededor de nuestro nombre. Han ido surgiendo entidades y servicios: el centro de salud del Ensanche de Vallecas, la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas, el Club de Baloncesto del Ensanche de Vallecas y pequeños comercios que ya han diseñado su imagen corporativa en torno a este nombre.

¿Por qué queremos que se siga llamando Ensanche de Vallecas?

1. Somos un ensanche, y hacemos más grande Vallecas. Somos, pues, urbanísticamente hablando, el Ensanche de Vallecas. ¿Qué ensanchamos? Vallecas. Físicamente nos encontramos unidos con el barrio Casco Histórico de Villa de Vallecas o Pueblo de Vallecas. Otros barrios desarrollados a la par no se llaman así porque no tiene conexión física con los barrios cercanos.

2. Orgullo de ser vallecanos y mostrarlo en nuestro nombre. Pues hace referencia a todo un pasado de organización vecinal, de cultura propia y reseñable. Estamos orgullosos de saber que lo mejor que tiene Vallecas es su gente, la que siempre ha defendido su barrio frente al abandono institucional y la falta de recursos.

¿Por qué no queremos que se llame La Gavia?

1. Coincide con el nombre del centro comercial. Sería el último gesto de pleitesía que nos queda por hacerle al centro comercial, cuando ya está todo el barrio diseñado para que sea el centro neurálgico y se dificulte el comercio de proximidad.

2. Coste económico del cambio. Que nuestro barrio ya tiene nombre es tan evidente como que “Ensanche de Vallecas” aparece en todos los carteles de la carretera de Valencia, M-45, M-50, en las marquesinas de los autobuses, en los propios autobuses, en el rótulo de nuestro único centro de salud… Desconocemos el coste concreto que supondría el cambio, pero sea el que sea, es un gasto innecesario que mermará las ya delgadas arcas de la Junta Municipal de Distrito.

3. Referencias toponímicas artificiales. No hay un referente toponímico que abarque todo el territorio del Ensanche de Vallecas: es tan grande que es difícil encontrar una referencia toponímica que incluya todo el barrio, a diferencia de los otros PAUs, que, al ser mucho más pequeños, seguramente puedan abarcar una zona geográfica que incluya todo el barrio. Uno de los motivos argumentados para la elección del nombre de La Gavia es que era un arroyo que atravesaba el Ensanche de Vallecas. En realidad, el arroyo estacional de La Gavia partía más o menos del bulevar de Federico García Lorca, atravesaba parte de la zona del Congosto, para aparecer en el PAU a la altura de la calle de las Cinco Villas, más o menos delante del centro de salud, para continuar por el parque de La Gavia. Luego seguía su curso hasta llegar a la altura de las Barranquillas (donde los hortelanos de Vallecas tenían sus huertas) y más adelante desembocaba en el Manzanares, un poco más allá de la actual depuradora de La Gavia. Así pues, tenía muchísimo más recorrido por el actual Congosto, por el resto del Casco Histórico de Vallecas o por Santa Eugenia que por nuestro barrio. La relación real de nuestro barrio con el citado arroyo es bastante débil, por mucho que algún urbanista se empeñase en darle ese nombre a una avenida y a una estación de Metro, ambas bastante alejadas del arroyo de La Gavia.

También se habla de la existencia de un poblado carpetano denominado La Gavia situado en un cerro cerca de la desembocadura del arroyo de La Gavia en el Manzanares. Este yacimiento, conocido como poblado de Vallecas o de La Gavia, según el documento que se consulte, está a más de 5 kilómetros de nuestro barrio. Pretender construir sobre este hecho identidad y que sea el nombre del barrio nos parece bastante artificial.

Por todo ello, estamos convencidos de que nuestro barrio empezó llamándose Ensanche de Vallecas, 10 años después continúa llamándose así y se llamará así dentro de 100 años más. Porque amamos nuestro barrio, defendemos el Ensanche de Vallecas.

Somos Ensanche de Vallecas

somosensanchedevallecas@gmail.com

www.facebook.com/somosensanchedevallecas

https://twitter.com/somosensanchevk

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 67 = 76

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.