Puente de Vallecas necesita dejar atrás su vulnerabilidad social

Sus vecinos piden que se garantice la alimentación y unos mejores Servicios Sociales con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Varias de las donaciones recibidas por Somos Tribu VK. Foto: Somos Tribu VK

Por Mesa de Derechos Sociales Puente de Vallecas

Celebramos un año más la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423(V), invitando a todos los estados y organizaciones interesadas a celebrar el día 10 de diciembre de cada año como Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Mesa de los Derechos Sociales del Foro Local de Puente de Vallecas, derogada por el actual equipo de Gobierno municipal, ha venido expresando todos los 10 de diciembre de cada año, nuestras reflexiones, esperanzas y demandas a los poderes públicos respecto a los Derechos Humanos.

Los 30 derechos que recoge la Declaración Universal son importantes, complementarios, necesarios y urgentes en su aplicación. Citamos el artículo 25 pues resume muy bien situaciones de carencias y sufrimientos social (personales y colectivos) que nos afectan a Puente de Vallecas, al igual que a otros distritos y pueblos de la Comunidad de Madrid: “Toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Queremos en este año 2021, y en la brevedad de esta comunicación, centrarnos en dos aspectos que recoge el art. 25 (alimentación y servicios sociales) sobre los que la Mesa de Derechos Sociales ha puesto gran parte de nuestras energías a lo largo del 2020 y que queremos seguir insistiendo, puesto que las administraciones públicas continúan incumpliendo su aplicación de manera general con recursos y medios públicos adecuados en cantidad y calidad como servicio público que es.

Sobre el derecho a la alimentación

No hay que perder de vista que en Madrid el fenómeno afecta a casi un millón de personas, con 408.000 en situación de inseguridad alimentaría severa y 540.000 en situación de inseguridad alimentaria moderada.

Según el estudio sobre necesidades sociales de Madrid ciudad de 2016, el riesgo de pobreza en el distrito de Puente de Vallecas estaba en el 56,4 %, frente al 28,1% registrado en el conjunto de la ciudad.

Del trabajo de encuesta e investigación realizado por la Mesa de Derechos Sociales en los primeros meses de desarrollo de la pandemia, el confinamiento y la profunda crisis social y sanitaria que emergió, y que todavía seguimos sufriendo, recordamos como dato importante que más de 8.171 familias, equivalente a 24.711 personas, fueron atendidas a través de las redes sociales de solidaridad y de los servicios sociales municipales en sus necesidades de alimentación.

En este 10 de diciembre de 2021 queremos volver a expresar la exigencia de cumplimiento por parte de las administraciones públicas del derecho a la alimentación, atendiendo de manera justa y digna a los miles, millones de personas que lo necesitan, junto a otros derechos básicos fundamentales (vivienda, salud, educación, garantía de ingresos, empleo digno…).

Queremos también expresar nuestra reivindicación de un sistema de servicios sociales públicos de calidad bien dotado en recursos profesionales y materiales, y ágil en procedimientos, tanto a nivel local-distrital, como a nivel de ciudad y, en general, para la Comunidad de Madrid. Basta ya de privatizaciones y externalización de servicios públicos fundamentales como son la educación, la sanidad y los servicios sociales, entre otros. No hay derecho a privar de luz a toda una comunidad, ¡luz para la Cañada ya!

Compartimos el ideal común expresado en el preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos: “todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivo”.

Como hemos expresado en otras ocasiones, reiteremos nuestra voluntad como Mesa de Derechos Sociales de seguir trabajando junto a vecinos y vecinas para que nuestro distrito deje de ser el más vulnerable socialmente y la estadística arroje cifras en las que la igualdad en dignidad y derechos sea efectiva. Si quieres participar en la Mesa de Derechos Sociales puedes entrar en contacto con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 94 − = 92

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.