Proyecto Kiero, apoyo a familias en riesgo de exclusión social

Poryecto Kiero

ASOCIACIÓN KRECER.

Los cambios sufridos en los últimos años han generado urgentes demandas que no están siendo atendidas y están provocando el aumento del empobrecimiento de las familias, sobre todo para aquellas que ya de por sí se encontraban en situación de desventaja social.

En estos años, observamos con tristeza y perplejidad el deterioro en la calidad de vida de las personas y la ausencia de optimismo ante una realidad conflictiva, hostil y muy marcada por el desencanto de un futuro incierto que invita más a la marginación que a la integración.

Desde la Asociación Krecer se desarrolla el Proyecto Kiero, a través del cual se pretende abordar, desde el contexto familiar, las demandas surgidas actuales y las que desde hace tiempo venían arrastrando las familias destinatarias.

El proyecto ayuda a las familias a afrontar las dificultades de su realidad cotidiana.
El proyecto ayuda a las familias a afrontar las dificultades de su realidad cotidiana.

El Proyecto Kiero, dirigido al apoyo psicosocial y educativo de familias en situación de dificultad social, es un proyecto transversal al resto de proyectos que desarrollamos; a través de él se interviene con 45 familias, principalmente de los menores que participan en los diferentes proyectos de la asociación, aunque también se trata de un proyecto abierto al barrio y a las necesidades emergentes del mismo.

La finalidad del proyecto es hacer posible el desarrollo personal y la integración social de las personas participantes, favoreciendo cambios positivos desde un contexto personal y desde sus núcleos familiares, partiendo potencialidades. Dicho de otro modo, se pretende ayudar a que las familias puedan afrontar de manera adecuada las dificultades de su realidad cotidiana, haciéndoles partícipes de su propio cambio, convirtiéndoles en agentes activos y determinantes de su propio desarrollo.

Para llevar a cabo el proyecto se plantean una serie acciones que articulan la intervención del mismo. Éstas son: seguimientos familiares y atención individualizada, orientación formativo-laboral, asesoramiento y consulta, formación en habilidades sociales, atención psicoterapéutica, aula informática y aprendizajes, actividades creativas y de ocio.

Además, para el correcto funcionamiento del proyecto es necesario el trabajo en red con otros agentes y entidades sociales de Vallecas, como la red Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, con quién se desarrolla una intervención coordinada a través de los diferentes espacios y comisiones de trabajo.

El Proyecto Kiero, y el resto de proyectos que se desarrollan en Krecer, “viven” en proceso, de manera que para alcanzar un verdadero efecto transformador es imprescindible la estabilidad y continuidad de los proyectos, pues los cambios en las personas son un proceso que, como tal, tiene que pasar por unas etapas y por diferentes momentos. En este sentido, la colaboración de la Obra Social “La Caixa” para el desarrollo de este proyecto está siendo esencial, dotando a la entidad de recursos que permiten dar estabilidad a la intervención planteada.

Más información en: www.krecer.org

 


Foto: Asoc. Krecer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 17 − = 14

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.