Por un San Valentín menos romántico y más amoroso

El cuadro pintado por una participante en el taller de Arte para Sanar

Por Almudena Díaz Chico, administrativa Espacio de Igualdad María Moliner

El concepto de amor romántico se basa en la idea de que este tipo de amor es el ideal que toda persona tiene que experimentar una vez en su vida. Los ideales de “el amor todo lo puede” o “el amor todo lo soporta” son conceptos que han sido socialmente aceptados y se han interiorizado casi sin darnos cuenta. Es un modelo de conducta amorosa que te dice qué y cómo se debe sentir y que se transmite en películas, novelas, anuncios, etc… El ideal del amor romántico crea expectativas irreales y es, muchas veces, una herramienta de la violencia machista. La violencia y el maltrato hacia las mujeres por parte de sus parejas o amantes se justifica bajo el ideal del amor romántico y es muy común asociar la violencia con la intensidad romántica. Y es, precisamente, por amor, que hemos aprendido a sacrificarnos, a perder nuestras redes afectivas y a sufrir violencia.

Desde los feminismos y los estudios de género se pone el foco en cómo el amor romántico puede ser una herramienta de control y sometimiento de las mujeres. Y cómo, tanto hombres como mujeres, hemos aprendido una forma de amar que, en ocasiones, tiene más que ver con controlar y poseer que con querer y cuidar.

Aunque el amor romántico tiene diferentes matices según la cultura, se puede hablar de siete características comunes (al menos en la cultura occidental/europea), que también se conocen como mitos del amor romántico, y nos sirven para reconocer las partes peligrosas del romanticismo: deseo de unión; idealización del ser amado; exclusividad; perdonar y justificar todo en nombre del amor; tener experiencias muy intensas, ya sean positivas o negativas; depender de otra persona y adaptarse para así poder compartirlo todo; y pensar que es imposible volver a amar con la misma intensidad.

Los mitos del amor romántico

Poder identificar los mitos creados alrededor de este concepto son importantes para poder prevenir relaciones tóxicas. Entre los mitos más comunes del amor romántico nos podemos encontrar:
— Almas gemelas predestinadas. Creencia basada en que elegimos a la persona que está predestinada para nosotros y que, contra el destino, no se puede luchar. Esa persona es tu media naranja y te tiene que complementar. La idea errónea de tener que necesitar a alguien más para sentirse completo o que ese amor solo se da una vez en la vida puede desembocar en conformismo y frustración.
— El amor todo lo puede. Creencia basada en el que por amor se perdona todo, por amor todo vale y que el amor todo puede. Esta creencia puede llevar a aceptar y tolerar comportamientos abusivos en la pareja ya que “lo hace porque te ama”.
— El amor es posesión y exclusividad. Creencia basada en que la idea del amor romántico tiene que culminar en una unión estable, tiene que ser una unión fiel y exclusiva. Pero aquí entra dentro la diferencia a la hora de juzgarlo, ya que no se juzga por igual a hombres y mujeres.
— La pasión debe ser eterna. El amor romántico y pasional de los primeros meses debe perdurar en la relación. La aceptación de esta creencia puede derivar en consecuencias negativas en la estabilidad emocional de la persona y de la pareja ya que se puede asumir que si algo cambia es porque ya no se ama de la misma forma.
— Los celos son una prueba de amor. Quizás este es el mito más aceptado y combativo al mismo tiempo. Los celos no son la prueba de que esa persona te quiere más, son una demostración del temor a perder aquello que se percibe como nuestro. Pensar que los celos son un signo de amor justifica comportamientos egoístas, injustos, represivos, controladores y muchas veces violentos.

Aunque el ideal arcaico del amor romántico sigue presente en nuestras vidas, aunque en menor medida, la liberación de la mujer y la evolución de la libertad sexual están influyendo en la desmitificación del amor romántico.

Si el amor no es libre y sano, nos limita y no nos ayuda a crecer, no es amor.

ACTIVIDADES ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO

Exposición “Mutilación genital femenina: mitos y realidades”
Dirigido a toda la población. A lo largo de todo el mes de febrero

Curso “Notas al pie: placeres situados. Sexualidad y mujeres en la adolescencia”
Dirigido a mujeres adolescentes y jóvenes
Miércoles 16 de febrero (todos los miércoles hasta junio de 2022), de 17 a 19:30 horas

Taller “¿Amor o empleo? ¿Cómo intervienen los mitos del amor romántico en nuestra trayectoria profesional y económica?”
Dirigido a mujeres
Jueves 24 de febrero, de 11 a 13 horas

Presentación libro “Políticas de represión y punición de las mujeres. Las lavanderías de la Magdalena de Irlanda y el Patronato de Protección a la Mujer de España” de Pilar I. Aparicio
Dirigido a población general
Jueves 10 de febrero, de 18:30 a 20 horas

ACTIVIDADES DEL ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER

Taller “Manos que hacen red”
Dirigido a mujeres
Jueves 10 de febrero, de 18 a 20 horas

Taller “Escritura creativa”
Dirigido a mujeres. Jueves 17 febrero
Jueves quincenal hasta marzo. De 18 a 20 horas

Visita “Madrid Ciudad de las Mujeres: Visita al Museo Romántico”
Dirigido a toda la población
Viernes 11 de febrero, de 10 a 14:30 horas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.