Por Juan Rodríguez
Randy Nteka, el centrocampista convertido en delantero centro por Íñigo Pérez ante la ausencia de efectivos en la punta del ataque, es el “man of the hour” (hombre del momento), como dicen los anglosajones. Y es que el bueno de Randy metió un doble zarpazo en menos de 10 minutos que valieron para remontar el partido contra el Girona y sumar otros tres puntos para el Rayo que le aúpan ya a la séptima posición de la tabla. Por si eso no fuera suficiente, el jugador francés hizo todo esto tras salir del banquillo en el minuto 75 de encuentro, es decir, en apenas un cuarto de hora, ¡normal que mientras tú lees esto él esté “over the moon” (por las nubes)!
Es de justicia, antes de hablar del partido en sí, detenernos en la figura de este angoleño nacido en París que ha peleado de lo lindo para llegar a la élite del fútbol español: Betis San Isidro, Fuenlabrada, Rayo Vallecano, cesión al Elche y vuelta al Rayo. En una entrevista concedida por el jugador a Telemadrid en 2019, Nteka confesaba que estuvo a punto de tirar la toalla cuando no conseguía encontrar equipo: “Estuve a punto de dejar el fútbol porque en Francia no tenía un buen club, quería ayudar a mi madre, pero no podía, hasta que un amigo que estaba aquí me llamó para buscarme un equipo en España». ¡Qué bueno que viniste, Randy! La constancia tiene sus (de) frutos, y esto aplica también para el Rayo, que sudó de lo lindo para hacerse con los tres puntos.
El Girona desplegó su buen juego habitual… o lo intentó, porque el que se llevó el gato al agua en la posesión del esférico fue el Rayo, que de esto sabe un rato. El Girona cuenta con peores jugadores esta temporada, pero sus fichajes de verano no son “unos piernas”, precisamente: Asprilla, Danjuma, Bryan Gil… tienen calidad y filo, y fue este último quien abrió el marcador en el único error de Batalla en todo el partido, que puso una mano blanda ante su remate de cabeza. ¿El resto de manos de Batalla durante el partido? Duras como el acero, especialmente las últimas, bloqueando todos los intentos del Girona de marcar el segundo tras ese doblete enfebrecido y salvador de un Nteka que no habrá vivido días más felices que estos como profesional.
Así pues, delantero que resuelve y portero que salva, una combinación imbatible que permite al Rayo seguir ganando en esta temporada del Centenario que está saliendo a pedir de boca.
El próximo partido del Rayo es el viernes 31 de enero fuera de casa contra el Leganés a las 21 horas.
El ranking:
El héroe del partido: Mumin hizo un partido bastante asead— no, en serio, Nteka, quién si no.
El villano: Luis de la Fuente. Sí, a ver, me explico… en el 2-1 del Rayo, Álvaro García (en su partido 250 con la franja, casi nada) se interna por la izquierda y amaga varias veces, sin perder el control del balón o la referencia de Nteka en el área, hasta que da con el momento justo para conectar un pase que sería asistencia de gol porque Nteka la embocó en la red. Pocos jugadores tienen la clase y el temple como para esperar a que la jugada se aparezca ante ellos. ¡De la Fuente, o Álvaro, o Isi o alguno, tienes que convocar ya a algún jugador del Rayo!
El datito: Primera victoria del Rayo ante el Girona en Primera y séptima jornada consecutiva sin perder.
La pregunta: ¿Cuáles son esas órdenes supuestamente dadas desde “arriba” a las que se refiere Míchel con las que el Rayo supuestamente se dedicó a perder tiempo en los minutos finales? (he dicho “supuestamente” porque he visto suficientes series de abogados). Por cierto, Míchel, con lo que te quiere la afición del Rayo, ¿¿qué lloros son estos??
Declaraciones:
Íñigo Pérez: «Pudimos darle la vuelta al marcador y sostenerlo en un partido en el que creo que fuimos superiores la mayoría del tiempo».