Escribe: Juan Carlos Saire
El presentador de “El Intermedio” (LaSexta) llegó a Vallecas no como el hombre de televisión que todos conocemos, más bien vino a mostrar que sobre el escenario lo suyo también es cantar. Junto a su grupo “Los Insolventes”, Wyoming puso patas arriba la sala Hebe durante la fiesta de retorno de Tele K. Tras ello conversó con VallecasVA.
Wyoming, hace mucho que no se te veía por el Hebe…
Sí, yo pensé que no volvía hace diez años, pero me dicen que la última vez que estuve fue hace 20. Justamente cuando monté el grupo les dije a los chicos: Tenemos que ir a tocar al Hebe. Antes había otro sitio donde tocar, pero ya sólo queda este local, de mis tiempos claro, y da la casualidad que me llamaron de Tele K para tocar y aquí estamos.
¿Qué te ha parecido el público vallecano?
¡La gente se ha entregado totalmente! Esto es bueno porque crea la retroalimentación, nosotros sobre el escenario lo damos todo y el público también, y se crea el ¡mogollón!
¿Ya antes te habías movido por este barrio?
Antes me movía por todos lados, era hippie de pequeño (risas), tenía un grupo de amigos y hacíamos las mismas cosas y con ellos iba de un lado a otro.
¿Qué cambios has visto en esta zona de Madrid?
Fundamentalmente Vallecas como otros sitios de la capital, se ha integrado. Ahora Vallecas prácticamente ya está en el centro de Madrid y antes no. Antes el centro era muy pequeñito, era la Puerta del Sol y aledaños. Yo vivía en el barrio de Prosperidad y era un poco parecido a lo que sucedía aquí, tenías que coger un autobús para desplazarte a otro sitio.
¿Crees que esta integración ha hecho que los barrios pierdan su identidad?
Sí, los barrios antes tenían una identidad, eran como pequeños pueblos, de hecho Vallecas fue un pueblo también. Eran sitios donde todos se conocían y cogías el metro para irte de vez en cuando al centro, ya que en tu barrio tenías tus bares y tu vida, fundamentalmente porque cada barrio tenía su poder adquisitivo y cuando salías era como si viajaras al extranjero.
En Vallecas hay gente de muchas culturas ¿crees que es el reflejo de la nueva sociedad?
Debería ser. Este era un país que estaba completamente aislado, ha estado cortado por el Pirineo y aquí solo había españoles. Yo recuerdo hace muchos años, una amiga suiza que curraba aquí me dijo: es que en España solo hay españoles, y yo me decía que gilipollada acaba de soltar, no entendía. Pero sí era verdad, en España solo había españoles. Te ibas a Francia y veías negros o te montabas en un autobús en América, con todo lo racista que dicen que son los americanos, y veías negros, chinos, un tío con turbante, y eso era lo normal, pero aquí no. Incluso las religiones que no eran la católica estaban prohibidas aquí. Ese es el país en el que nos hemos criado.
¿Pero actualmente hay buena integración?
Había cierto temor a qué pasaría ahora que viene gente a trabajar aquí, porque de repente nos hicimos muy ricos y necesitábamos gente que viniera a hacer el trabajo que nos sobraba, entonces había cierto conflicto, pero en general creo que hay una integración muy buena, lo que pasa es que seguro alguien se encarga de joderla.
¿Qué lectura le das a que el Puente de Vallecas sea el único distrito donde no ganó el Partido Popular en las pasadas elecciones?
Yo la cosa del voto no la entiendo muy bien. Entiendo que en el Barrio de Salamanca el cien por ciento del voto sea del PP, pero no entiendo cómo en otros barrios donde se quejan de que la educación está mal, que los hospitales están mal, voten masivamente al PP, que precisamente dicen que quieren hacer dos estratos en la población, y no lo ocultan. Ya están diciendo que la gente que tenga un poco de pasta se haga un seguro privado, entonces quieren hacer una sanidad de serie B para obreros, inmigrantes y demás, una escuela de baja calidad también para lo mismo. El panorama es tal que si alguien dice que la escuela pública debe de tener algo de calidad, lo convierten de inmediato en extrema izquierda. ¡Es acojonante!