«Muchas veces el profesor es un rollo»

En el trabajo informativo participaron doce centros educativos de Vallecas. Foto: Asociación Escuela y Autogestión

La falta de ser escuchados por sus profesores es el principal problema que encuentran los escolares en sus clases, lo que se refleja en las cifras de fracaso escolar y abandono que presenta Puente de Vallecas. Esta conclusión queda palpable en una investigación realizada en el distrito, que ha sacado a la luz, por primera vez, la voz de los estudiantes respecto a sus profesores y a sus centros de enseñanza.

Según explica Marinete Alves, coordinadora del libro “Tomemos la Palabra: La voz del alumnado de educación secundaria en Puente de Vallecas”, existe la necesidad de que los alumnos sean escuchados dentro del sistema educativo en el que todo va dirigido a los jóvenes, pero que muy pocas veces toman en cuenta lo que piensan. «Hay muchas equivocaciones por ese motivo, porque se están dando situaciones de aburrimiento, de fracaso, de abandono escolar, porque el alumno pierde el interés. El centro de enseñanza no les da la motivación que deberían tener», asegura.

La idea de la participación del alumnado, señala Alves, no sólo pasa porque ellos estén presentes en las actividades o programación del centro, sino en la construcción de una nueva metodología de aprendizaje. «No sólo hay que dar la vuelta a la enseñanza de los profesores que traen todo preparado y saben muy bien su asignatura, sino hay que hacer partícipes a los alumnos de ese aprendizaje, que opinen, den ideas. Hay que estudiar diversas maneras de enseñar», afirma. En ese punto, existe en el es dio una frase muy clara de los alumnos que grafica cómo ven el sistema de enseñanza de sus maestros: «Los profesores no son todos iguales. Los que nos gustan tienen muchas formas de enseñar, no es siempre lo mismo».

Otra de las propuestas es realizar clases dinámicas, utilizando recursos actuales como el ordenador o los tradicionales juegos colectivos. Además se hace hincapié en que las tutorías sean la puerta de comunicación con el conjunto del profesorado —actualmente se desvían de su función, denuncian los alumnos—, y facilitadoras de las propias relaciones entre compañeros y compañeras.

El estudio también hace recomendaciones, siempre haciéndose eco de la voz de los estudiantes, para motivar a los alumnos a través de mejorar la imagen de los propios centros educativos, ya que los jóvenes «relacionan con las motivaciones el hecho de contar con dotaciones adecuadas» y modernas. Respecto a sus familias, piden «más apoyo» a la hora de comprender sus preferencias, así como conocer sus dificultades y aconsejar.

Este trabajo se realizó durante el 2009 en 12 centros de educación secundaria del Puente de Vallecas. Para tal fin se hicieron 1044 encuestas. Los agentes colaboradores, además de los centros educativos, fueron diversas entidades sociales del barrio. El estudio consta de 189 páginas y puede ser adquirido en la librería Muga en la avenida de Pablo Neruda, 89. (Juan Carlos Saire Arenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 78 − = 74

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.