‘Menos Cero’, un vídeo de concienciación sobre la situación de Cañada

Por Guillermo Belinchón

El publicista y productor vallecano, Manuel F. Torres, creador de ‘Mi aforo interior, publicidad ética’ realizó junto a sus miembros de equipo una campaña solidaria de concienciación a través del vídeo ‘Menos Cero’, rodado en Vallecas el pasado 9 de enero, sobre la situación que están viviendo miles de familias que habitan en la Cañada Real, que se encuentran actualmente sobreviviendo sin electricidad y con grandes capas de nieve, frente a la dejadez de las administraciones.

En esta entrevista con Vallecas VA, Manuel aclara cuáles fueron las razones de la realización de este trabajo y desgrana diferentes aspectos de su vida y de su forma de pensar que le han llevado a dirigir este proyecto.

Pregunta: ¿Por qué ha decido realizar un trabajo sobre lo que está ocurriendo en la Cañada Real?

Respuesta: La Agenda Setting es tan amplia que muchas veces no sabemos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. A través de Jesús Arguedas, me fue llegando información de lo que ocurría en Cañada Real y quise enfocarme en darle visibilidad. En esos momentos yo estaba realizando una campaña sobre las ‘fake news’ y cuando empecé a informarme leyendo noticias que no salían en los medios acerca de este problema, decidí que esto no podía seguir ocurriendo porque hay vidas en juego y me centré en ello.

P: ¿Qué ha querido transmitir con la campaña?

R: La idea original jugaba un poco con la concienciación social. Buscábamos transmitir, dentro de las circunstancias que se daban durante Filomena, lo que puede significar vivir en estos momentos en un lugar como es la Cañada Real. A través del video, queríamos hacer que los espectadores empatizaran con lo insoportable que es la situación y que se imaginaran cómo esa gente lo puede estar pasando sin ningún tipo de electricidad en un momento como éste.

P: El vídeo muestra como una persona, aparentemente sin hogar, lucha a duras penas por sobrevivir, mientras una voz en off alude a la falta de ayuda social que reciben estos hombres y mujeres. ¿Es una crítica a la poca empatía que tienen los ciudadanos cuando ven a alguien que necesita ayuda y miran para otro lado?

R: Por supuesto, por supuesto. Forma parte de la narrativa del vídeo. Evidentemente es una crítica secundaria a la falta de empatía social. En las redes sociales, sobre todo en Twitter, la ultraderecha y los ultracatólicos han criticado mucho el vídeo. Yo lo que he hecho ha sido representar lo que está ocurriendo a través de un señor arrastrando un madero con una mochila en plena tormenta de nieve y que está subiendo una pendiente, cayendo una y otra vez, y ha sido recibido por estos colectivos de una manera muy negativa.

Una secuencia del vídeo de 2 minutos y 15 segundos

P: ¿Siempre ha hecho vídeos enfocados a la concienciación y a la denuncia social?

R: No. Mi equipo y yo empezamos a desarrollar este proyecto con el 15M, en el que participé activamente. Yo venía del mundo publicitario a gran escala enfocado principalmente a empresas y partidos políticos, pero llegué a la conclusión de que había que hacer otro tipo de publicidad. Me dediqué a hacer campañas sin ánimo de lucro junto a mi equipo, con la intención de mejorar nuestra forma de funcionar en sociedad.

P: ¿Piensa que existe un abandono social y económico hacia estas personas por parte de la administración?

R: Claramente. Aquí desde mi punto de vista, hay una lucha de intereses por desalojar. Si miramos un poco de historia de Vallecas hay paralelismos. De cómo Vallecas se funda y de la llegada de agricultores desde otros puntos de España, teniendo que construir asentamientos ilegales, que eran derribados por el Gobierno y que se volvían a construir para poder tener un techo donde vivir para desempeñar sus trabajos. Ocurre algo parecido con la Cañada Real y a la Comunidad de Madrid no le interesa que haya allí asentamientos porque investigando un poquito, existen intereses sobre construcciones en ese terreno. Lo que quieren es que las familias que viven allí dejen libre ese espacio. Los terrenos sirven para que se lucren los que juegan con el ladrillo y lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo.

P: Hace unos días un hombre de la Cañada Real falleció posiblemente a causa de las condiciones de frío y ausencia de electricidad en las que se encuentran. ¿Cree que se podría haber evitado?

R: Se veía venir y ocurrirán más, sino se ponen a tomar decisiones proactivas sobre este tema. Ya se ha mirado por parte de la empresa eléctrica los puntos de conexión a las presuntas plantaciones que había. Se acabaron las excusas, pongan soluciones ya. Si han llegado para eliminar el problema de estas presuntas plantaciones, pueden llegar para habilitar la luz y calefacción para estos hogares, si no la noticia sobre la muerte de este hombre se repetirá y será terrible.

P: Al final del video se puede escuchar a Isabel Díaz Ayuso criticando como los vecinos de la Cañada evaden el pago de la luz, pero sí pueden costearse vehículos de lujo. ¿Cuál es su opinión acerca de esto?

P: Lo que dice la presidenta regional es una herramienta que se utiliza constantemente en política. Si yo te pongo esa imagen organizo un discurso, de los que hay verdaderos especialistas, capaces de manipular y enseñar lo que ellos quieren, haciendo creer solo lo que les interesa. Esto ya pasó en el confinamiento. Cuando se permitió acceder a los supermercados y se viralizó una imagen chupando el carrito de la compra. Esta imagen era de hace años, pero la utilizaron para hacer daño al Gobierno. Pues esa imagen se convirtió en la absoluta realidad de lo que estaba pasando y haciendo que la gente estuviese indignada con la situación. Una imagen que es única se convierte en una realidad. Pues esto es lo que ha pasado en la Cañada Real. ¿Estamos hablando de negocios ilegales o de salvar vidas?

P: ¿Qué cree que ocurrirá de cara al futuro?

R: Yo intuyo que se va a mantener en sus trece la Comunidad de Madrid. Hay una decisión tomada que no ha decidido ni la presidenta. Ahora mismo, se estarán planificando sobre esos terrenos algún nuevo proyecto. Esta mujer lo único que hará será alargar los tiempos. La Cañada recuperará la luz, pero estoy seguro de que volverán a atacar esos terrenos con cualquier excusa.

El vídeo se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=lPIJnrTvknk&feature=youtu.be

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.