Más espacio peatonal para mantener el distanciamiento social

La Avenida del Ensanche de Vallecas

Por Isa Mendi

La coordinadora de asociaciones y colectivos de Villa de Vallecas ha presentado un escrito en la Junta Municipal de Villa de Vallecas para requerir más espacio para poder mantener el distanciamiento social con seguridad para los viandantes. Los residentes critican que el Ayuntamiento de Madrid solo haya cerrado al tráfico en su distrito, los fines de semana y festivos, el vial correspondiente a la calle de Sierra Gorda en el tramo comprendido entre las Gavia Seca y Enrique García Álvarez, con una longitud de 305 metros de calzada y una superficie de alrededor de 2.257 metros cuadrados.

“Necesitamos caminar para mantenernos saludables, tras tantos días de confinamiento domiciliario, especialmente algunos colectivos como la infancia o las personas mayores, para quienes caminar es una necesidad ineludible. Y que esto debe poder realizarse de manera segura, pudiendo mantener la distancia física suficiente para minimizar al máximo el riesgo de contagio por COVID-19”, reza en el escrito dirigido a la concejala, Concha Chapa, al que ha tenido acceso Vallecas VA.

Además, consideran necesario que todos los barrios administrativos de Villa de Vallecas, con una población de alrededor de 115.000 habitantes, puedan gozar de la posibilidad de cortes de tráfico para el desplazamiento peatonal, “pues en todos los barrios se constatan situaciones de aglomeración”, señalan. “Urge adoptar medidas para calmar el tráfico en el distrito, facilitando el desplazamiento peatonal y en bicicleta aprovechando una mayor parte del vial reservado para el tráfico de vehículos motorizados”, concluyen estos colectivos.

Ensanche de Vallecas

“Alguien podría decir que en el Ensanche de Vallecas las calles son anchas y no les faltaría razón, pero hay que puntualizar: las calles son anchas, pero no lo son tanto muchas aceras. Las calles son anchas porque hay muchísimo espacio dedicado a los coches, grandes avenidas con hasta 8 o 10 carriles”, explican desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. “A esto se podría añadir que el tráfico en el barrio tiene una densidad bajísima, más en estas circunstancias en que el centro comercial está bajo mínimos, es decir, no es necesario tanto espacio para vehículo. Por ello, consideramos que sería viable cortar más calles para dar prioridad a los peatones y bicicletas y, además, que no fueran sólo cortes de fines de semana”, argumentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 81 − = 72

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.