Más de cinco años de intervención social en Puente de Vallecas

Profesionales y vecinos crearon una mesa con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el barrio

Foto de familia de los integrantes de la Mesa de Intervención Social de Puente de Vallecas

Por Olivia Anders

La Mesa de Intervención Social Comunitaria nació en Puente de Vallecas en 2018, a petición de las asociaciones vecinales y en coordinación con la Junta Municipal y con Servicios Sociales del distrito, para buscar la creación de espacios de encuentro y de reflexión colectivos por el aumento de proyectos y programas en el distrito. Todo a través de un espacio abierto, no solo a programas municipales, si no a asociaciones y a colectivos que quieran formar parte del mismo.

El objetivo principal de esta mesa es mejorar la calidad de vida de la población del barrio y para ello sus responsables establecieron estos espacios de encuentro de cara a mejorar así la coordinación y el trabajo en red. Teniendo en cuenta el tamaño del distrito y las distintas necesidades de cada uno de los barrios, se crearon inicialmente seis mesas comunitarias, para que en cada zona el equipo estableciera los espacios de trabajo, coordinación y colaboración y así realizar actuaciones concretas, canalizadas por un grupo motor.

Las mesas se reúnen mensualmente y cada una se organiza en función de sus necesidades. En la actualidad, se han reducido a cuatro: San Diego-Palomeras Bajas, Pablo Neruda (Portazgo y Palomeras Sureste), Entrevías-El Pozo y Numancia. Los temas que se tratan van variando en función de análisis de la realidad o demandas de la ciudadanía.

Actualmente están trabajando cuestiones como la pobreza infantil, violencias machistas, racismo, convivencia, diversidad, soledad no deseada, urbanismo y salud, que han derivado en mesas específicas de trabajo.

Este espacio lo conforman profesionales y vecinas muy implicados con el barrio, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas. Formar parte de este espacio significa ser parte del barrio y tener la posibilidad de construirlo de manera conjunta. En esta línea, se persigue que los residentes se sientan parte de su entorno y se integren en la vida vecinal, creando redes de apoyo, detectando las propias necesidades y dando respuestas de manera conjunta, dando importancia a lo comunitario y no tanto a lo individual.

“Se trata reforzar lo que se ha construido hasta ahora y de innovar con otras actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población”, comentan sus responsables. “Lo más positivo es que estos espacios existan, ya sea a nivel profesional o vecinal, y es importante ponernos cara, saber qué se está haciendo y sobre todo conocer las necesidades, problemas o puntos fuertes desde una mirada diversa, y trabajar de manera colectiva”, añaden. Por último, consideran que “el trabajo comunitario parte de la construcción de barrio de manera colectiva, implicando a todas las personas, vecinos y vecinas, y profesionales que lo habitan”.

Guía de recursos

La mesa han creado la ‘Guía de Recursos de Puente de Vallecas’, que se puede consultar en la web: https://guiarecursospuentedevallecas.wordpress.com/, un portal donde también se puede acceder a la ‘Guía de acompañamiento para el acceso al sistema sanitario’. Los interesados en contactar con la Mesa de Intervención Social Comunitaria pueden hacerlo a través del correo electrónico: vallecascomunitario@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.