Un año impulsando la transición justa en Puente de Vallecas

El proyecto Bloques en Transición ya ha colaborado con casi una veintena de comunidades vecinales, llegando a más de 1.000 viviendas

Por Redacción

En septiembre del pasado año comenzaba su andadura en Puente de Vallecas Bloques en Transición, un proyecto del grupo cooperativo Tangente en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Vecinal Palomeras Bajas. Su objetivo es acompañar a varios bloques de viviendas en la puesta en marcha de acciones que permitan al vecindario, de forma simultánea, ahorrar dinero, mejorar su calidad de vida y reducir su impacto medioambiental.

En un contexto en el que el agravamiento de la crisis ecosocial es manifiesto, esta iniciativa pretende “trasladar a la ciudad consolidada y las periferias algunas de las dinámicas innovadoras que propugna el ecourbanismo. Huir de la tentación de construir nuevos edificios singulares y ecobarrios, que suelen dejar fuera a la población más precarizada, para centrarnos en transformar la ciudad ya construida”, explica José Luis Fernández Casadevante, Kois, coordinador del proyecto.

Durante este primer año de recorrido, la iniciativa ha despertado mucho interés y expectativas en el barrio. Se ha colaborado con casi una veintena de comunidades de propietarias y propietarios, llegando a más de 1.000 viviendas, dando como resultado un balance muy positivo. Asimismo, ya se ha iniciado un proceso de acompañamiento con cuatro bloques de viviendas vallecanos.

En este sentido, el pasado mes de julio tenía lugar un hito importante para el proyecto, la firma del primer Plan de Transición por parte de uno de los bloques piloto. Un acuerdo por el cual se comprometen a desarrollar actuaciones como: la instalación de placas solares, la rehabilitación energética para mejorar el aislamiento del edificio, la construcción de una pérgola contra las olas de calor, la habilitación de un aparcabicis en zonas comunes o el fomento del cuidado y fortalecimiento de las relaciones vecinales, entre otras.

Oficina de Transición Justa

Por otro lado, cabe destacar el papel de la primera Oficina de Transición Justa de Madrid, instalada en la Asociación Vecinal Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego 31, posterior), uno de los pilares fundamentales del proyecto. Un lugar al que acudir para solicitar información y en el que se imparten, de forma periódica, talleres sobre diversas temáticas orientadas a transitar conjuntamente hacia modelos ecológicos y sociales más sostenibles y justos.

Para Marina Ortiz Benedicto, técnica de intervención comunitaria del proyecto y parte del equipo de la oficina, “ha sido muy importante la presencia, la comunicación y el trato cercano con las vecinas y vecinos para acercar el concepto o la idea de transición justa a su realidad cotidiana y, en este sentido, pensamos que Vallecas ha sabido acoger muy bien el proyecto, por su potencial para afrontar el reto de la sostenibilidad medioambiental y la justicia social”.

Sin embargo, a pesar del interés y la buena acogida por parte del barrio, el peregrinaje hasta aquí no ha sido fácil. “Existen muchas reticencias y miedo a que pretendas vender algo o tengas intereses económicos, a lo que se añade la incomprensión inicial de quienes administran las fincas”, asegura Kois.

Pero no solo aparecen dificultades a la hora de ganarse la confianza de las comunidades de propietarias y propietarios. “Posteriormente, en los procesos de acompañamiento, hemos constatado cómo las ayudas a la transición están diseñadas de forma que sean inaccesibles a quienes más las necesitan. Las exigencias de cofinanciación o la necesidad de adelantar las inversiones dejan fuera a aquellos bloques donde viven las personas más precarizadas. Resulta necesario revisar estos criterios y pensar en mecanismos adaptados a la realidad de los barrios y sus habitantes”, expone el coordinador de esta iniciativa.

Demandas más frecuentes

En cuanto a las demandas de información más frecuentes, los particulares quieren optimizar sus contratos y adquirir estrategias para reducir consumos, mientras que las comunidades han comenzado a interesarse por el autoconsumo de renovables en los edificios. “Según hemos ido consolidando el trabajo con las comunidades, ha emergido la necesidad de trabajar el tema de los cuidados dentro de los bloques y la generación de dinámicas de ayuda mutua vecinal, especialmente en aquellos donde vive gente más envejecida”, añade Kois.

Próximos pasos

El proyecto entra ahora en una nueva fase en la que la búsqueda de la integralidad, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias y la implicación de las vecinas y vecinos en la transición justa y la transformación de los barrios serán los objetivos a perseguir.

En este sentido, el próximo jueves 19 de octubre se celebra el evento ‘Crear, vivir y crecer en comunidad. Claves de ayer y de hoy de proyectos de vivienda cooperativa’, un diálogo entre vecinas de Aldea Vertical, Covijoven y Entrepatios. Será en la Fundación Secretariado Gitano, de 18 a 20 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo, previa inscripción en: https://forms.gle/bgXvms8xfrvx99UL7

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.