Por Olivia Anders
La Mesa de Intervención Social Comunitaria nació en Puente de Vallecas en 2018, a petición de las asociaciones vecinales y en coordinación con la Junta Municipal y con Servicios Sociales del distrito, para buscar la creación de espacios de encuentro y de reflexión colectivos por el aumento de proyectos y programas en el distrito. Todo a través de un espacio abierto, no solo a programas municipales, si no a asociaciones y a colectivos que quieran formar parte del mismo.
El objetivo principal de esta mesa es mejorar la calidad de vida de la población del barrio y para ello sus responsables establecieron estos espacios de encuentro de cara a mejorar así la coordinación y el trabajo en red. Teniendo en cuenta el tamaño del distrito y las distintas necesidades de cada uno de los barrios, se crearon inicialmente seis mesas comunitarias, para que en cada zona el equipo estableciera los espacios de trabajo, coordinación y colaboración y así realizar actuaciones concretas, canalizadas por un grupo motor.
Las mesas se reúnen mensualmente y cada una se organiza en función de sus necesidades. En la actualidad, se han reducido a cuatro: San Diego-Palomeras Bajas, Pablo Neruda (Portazgo y Palomeras Sureste), Entrevías-El Pozo y Numancia. Los temas que se tratan van variando en función de análisis de la realidad o demandas de la ciudadanía.
Actualmente están trabajando cuestiones como la pobreza infantil, violencias machistas, racismo, convivencia, diversidad, soledad no deseada, urbanismo y salud, que han derivado en mesas específicas de trabajo.
Este espacio lo conforman profesionales y vecinas muy implicados con el barrio, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas. Formar parte de este espacio significa ser parte del barrio y tener la posibilidad de construirlo de manera conjunta. En esta línea, se persigue que los residentes se sientan parte de su entorno y se integren en la vida vecinal, creando redes de apoyo, detectando las propias necesidades y dando respuestas de manera conjunta, dando importancia a lo comunitario y no tanto a lo individual.
“Se trata reforzar lo que se ha construido hasta ahora y de innovar con otras actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población”, comentan sus responsables. “Lo más positivo es que estos espacios existan, ya sea a nivel profesional o vecinal, y es importante ponernos cara, saber qué se está haciendo y sobre todo conocer las necesidades, problemas o puntos fuertes desde una mirada diversa, y trabajar de manera colectiva”, añaden. Por último, consideran que “el trabajo comunitario parte de la construcción de barrio de manera colectiva, implicando a todas las personas, vecinos y vecinas, y profesionales que lo habitan”.
Guía de recursos
La mesa han creado la ‘Guía de Recursos de Puente de Vallecas’, que se puede consultar en la web: https://guiarecursospuentedevallecas.wordpress.com/, un portal donde también se puede acceder a la ‘Guía de acompañamiento para el acceso al sistema sanitario’. Los interesados en contactar con la Mesa de Intervención Social Comunitaria pueden hacerlo a través del correo electrónico: vallecascomunitario@gmail.com.