Manuel Biencinto y Martínez

La paralela a la calle de Biencinto Martínez ya se llamaba Doctor Salgado, y entre ellas, Nuestra Señora de las Mercedes y San Máximo (Puerto Suebe)

Por José Luis García Heras

En los dos capítulos anteriores ya nos hemos referido al matrimonio de Melquíades Beincinto e Isabel Martínez de la Riva y a su hijo Manuel. En 1899 Manuel Biencinto obtuvo el título de bachillerato en el instituto San Isidro y estudió abogacía. En noviembre de 1910 se casó con Amparo Gómez Lumbreras, hija de ganadero.

En 1911 fue candidato a concejal en Madrid y elegido jurado en 1915. Vivió en la Avenida de Alfonso XIII, 10 (Avenida de la Albufera) y en la calle de Pérez Galdós, 1 (Santa Julia). Aficionado a torear becerros y novillos, llegó a ser propietario de una ganadería de toros de lidia, que había pertenecido a Víctor Biencinto y Fernández, primo de su padre.

Ya en 1900 existía la calle de Biencinto Martínez que, posteriormente, se llamó Reina Victoria y Avenida de García Hernández, en 1931. Después de la Guerra Civil y hasta finales de los 50, calle de 18 de Julio, y de Puerto Canfranc, después.

En 1936, poco después de comenzar la Guerra Civil, Manuel fue detenido en el Radio Comunista, instalado en el convento del Ave María y asesinado posteriormente: “Residente en la calle Santa Julia, 1. Le fue incautada su finca por el Socorro Rojo […]; fue detenido en dos ocasiones [para que] descubriera donde estaba su amigo íntimo –Salazar Alonso–. [Al no conseguirlo] fue fusilado.” (Historia de la Pequeña Rusia, Francisco Fdez-García, pág 151). [Su amigo, Rafael Salazar Alonso, afiliado al Partido Republicano Radical de Lerroux, había sido alcalde de Madrid y antes ministro de la gobernación. Fue condenado a muerte y ejecutado tras el comienzo de la Guerra Civil]

Su muerte

De la muerte de Biencinto fue acusado Amós Acero, alcalde de Vallecas en 1936 y juzgado al finalizar la contienda (fue condenado a muerte y ejecutado en 1941). En su pliego de descargo, entre otros casos, se refiere al de Biencinto: “Por averiguar el paradero e intentar el rescate del desaparecido y después asesinado D. Manuel Biencinto, saben sus familiares y amigos hasta donde llegaron las actividades del declarante aunque por desgracia no lograse su localización”.

Y en un aval a favor de Acero, presentado por José López Lumbreras, cuñado de Manuel, se dice: “Amós Acero no creo que haya tenido parte por comisión o inducción, en el asesinato de mi hermano político, Manuel Biencinto Martínez. Por el contrario, cuando conocida su detención [acudí a la ayuda del] citado Sr. Acero, este con ardor y diligencia, puso cuantos medios tuvo a su alcance para [localizar] al detenido, realizando gestiones cerca de las organizaciones políticas y sindicales. Cuando todo esto se realizaba, apareció muerto mi infortunado pariente, lo que produjo al Sr. Acero el más vivo dolor […], ya que de antiguo le unían al fallecido lazos de sincera e íntima amistad (23-4-1940)”.

Entre los cadáveres recogidos en el término municipal de Vallecas uno de ellos es el de Manuel Biencinto: “Fecha del hallazgo: 31-8-36. Natural de Vallecas, hijo de Melquíades Biencinto y de Isabel, domiciliado en Puente de Vallecas, Pérez Galdós 1, propietario, casado se ignora. Falleció en el kilómetro 6 de la Carretera el 31-8-1936”.
Fuente: unvallecano.blogspot.com

1 Comentario

  1. Mi nombre es Paz Pérez Román. Me parece una página estupenda y valiente. Me gustaría seguir leyendo las interesantes historias que cuentan. Además Melquiades Biencinto era bisabuelo o tatarabuelo de mi yerno y como estoy haciendo mi árbol genealógico, (ya llevo 71000 personas, estas notas me vienen estupendamente en cuanto a fecha y nombres. Un cordial saludo Paz Pérez Román

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.