Por Isa Mendi
“Porque tenemos mucho que aportar y queremos que nos escuchen”. Éste fue el lema de la protesta ciudadana que tuvo lugar el pasado martes 16 de junio, a las 17:30 horas, a las puertas de la Junta Municipal de Villa de Vallecas para exigir la reactivación de los Foros Locales, suspendidos el pasado mes de marzo con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19. La concentración fue convocada por miembros de este órgano de participación del distrito vallecano. Mientras, en el interior, se celebraba la primera sesión ordinaria del Pleno del distrito tras el decreto de Estado de Alarma.
“La participación ciudadana tiene que ser incluida en el debate y decisiones del Gobierno municipal en los distritos de Madrid”, critica la vicepresidenta del Foro Local de Villa de Vallecas, Paloma Cuesta. “Estamos luchando porque no haya Plenos sin vecinos”, añaden desde la Mesa de Igualdad de este distrito.
“Por fin se reanudan los plenos de las Juntas de distrito, pero el Ayuntamiento de Madrid prohíbe la participación de Foros Locales y entidades ciudadanas. Más Madrid presentará un recurso de reposición contra el decreto que sigue bloqueando el derecho a la participación ciudadana en nuestra ciudad”, adelanta en su cuenta de Twitter el concejal de Más Madrid, Nacho Murgui.