Ecologistas piden que se respeten los valores del Cerro Almodóvar

Por Redacción

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo muestran su preocupación por la intervención que el Ayuntamiento de Madrid quiere realizar en el Cerro Almodóvar, dentro del proyecto de Regeneración y Recuperación de Espacios de Cerro Almodóvar que, a su vez, se enmarca en el plan Bosque Metropolitano.

Estas entidades recuerdan que el Cerro tiene catalogadas 488 especies de flora, muchas de ellas únicas en la región, así como dos hábitats de interés comunitario. Al respecto, y ante la apertura de la consulta pública municipal sobre el mencionado proyecto (que finaliza el 19 de junio), echan en falta en la encuesta la posibilidad de preservar todos sus valores. Por ello, emplazan al Consistorio a realizar una visita a la zona para consensuar actuaciones «que conjuguen de forma respetuosa la conservación del medio y su disfrute por la ciudadanía», explican.

“Cualquier actuación en el Cerro Almodóvar debe tener como premisa preservar todos sus valores para su conocimiento y disfrute, así como la regeneración de los elementos degradados. Estas actuaciones son completamente compatibles con un uso público basado en el paseo, la educación y la práctica deportiva”, señalan.

Propuestas

Los colectivos ecologistas proponen establecer una red de caminos para el uso público, señalizados y la restauración de trochas y atajos ocasionados por el paso de vehículos a motor y personas, así como la recuperación de taludes y zonas erosionadas en las laderas. De igual modo, exigen la prohibición de entrada de vehículos a motor (motocicletas, coches…) que generan actuaciones que degradan el entorno (vertidos de escombros, motocross, botellones…), la retirada de residuos y escombros, y el clareado y renaturalización del pinar de repoblación de la base del Cerro. Además, consideran necesaria la instalación de paneles informativos que pongan en valor los elementos singulares, dar valor al pastizal y a sus comunidades vegetales únicas y de gran biodiversidad y la restauración del refugio de la Guerra Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 42 = 49

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.