Lola Herrera, en plena forma en ‘Cinco horas con Mario’

Lola Herrera se despide del público al final de la representación. Foto: P. Lorenzo

‘VA de teatro’ es la sección de Vallecas VA dedicada al arte dramático. En esta ocasión, la protagonista es ‘Cinco horas con Mario’. 

Por Pedro Lorenzo

‘Cinco horas con Mario’. Autor: Miguel Delibes. Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Samano. Dirección: Josefina Molina. Reparto: Lola Herrera. Teatro Bellas Artes: Hasta el 7 de marzo.

La sempiterna Lola Herrera da nuevamente vida a Carmen Sotillo, la que tras fallecer su marido repentinamente se queda con él y en una especie de monólogo/diálogo, da un repaso de su vida no exenta de reproches, confesiones u oportunidades perdidas. Un retrato de la España franquista en los años 60 en la que ella representa el conservadurismo nacional-católico del régimen, mientras el finado era la tolerancia, el pensamiento progresista de un hombre bueno para el que la honradez y dignidad era su centro.

El hijo del matrimonio sigue los pasos y pensamientos de su padre y cree que “el luto es un sentimiento estúpido”. Y claro, como dice ella: “así nos crece el pelo”.

Cuarenta años después de su estreno y tras haberla representado en infinidad de ocasiones, Lola Herrera la tiene tan interiorizada que pareciera que Delibes la escribió para ella. Tiene unos golpes cómicos, geniales. La dirección de Josefina Molina es muy certera.

El cartel de la función. Foto: P. Lorenzo

No se la pierdan, la obra de este vallisoletano universal en el centenario de su nacimiento, representada por una joven pucelana de 85 años en plena forma. Penúltima oportunidad de disfrutarla. Recomendable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 88 − 86 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.