Llegan los «Estados Generales» vallecanos

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

La idea que antes del verano anunciara Francisco Pérez, concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, en su presentación a las asociaciones de ambos distritos, se va a llevar a la práctica este mes. Nos referimos a la convocatoria de lo que ya entonces denominara “los Estados Generales de los distritos”, que tendrán lugar en Villa de Vallecas el día 13 (en el Centro Cultural El Sitio de mi Recreo) y en Puente de Vallecas el día 20 (en el Centro Cultural Lope de Vega)

CC. Lope de Vega, sede del acto en Puente de Vallecas.
CC. Lope de Vega, sede del acto en Puente de Vallecas.

El propio concejal explica en qué consisten estos eventos en un mensaje redactado para la ocasión: “Actualmente se está trabajando en la elaboración de una nueva normativa de participación ciudadana, que se propone establecer los foros locales como nuevos espacios de participación superadores de los actuales consejos locales. Previamente, nos disponemos a convocar a la ciudadanía del distrito a un punto de encuentro y de partida de este proceso colaborativo [los mencionados “Estados Generales”]. En este foro, nos proponemos efectuar un diagnóstico común de la situación del Distrito, establecer líneas de actuación de cara al futuro y crear las bases para la inmediata constitución de las comisiones del Foro Local, una vez sea aprobada la normativa que les regule”.

Esta idea se desarrolla en un dossier elaborado por el concejal, que nos facilita la junta de distrito de Puente de Vallecas: “Los Estados Generales del Distrito suponen un punto de encuentro de todos los actores y enfoques que intervienen en la gestión municipal. Son, además, un espacio previo al despliegue de los foros locales, de diagnóstico y establecimiento de una hoja de ruta compartida a desarrollar durante el resto de la legislatura, que tendrá en el Foro Local y mesas sectoriales un ámbito de propuesta, seguimiento y evaluación. Los Estados Generales albergarán un espacio destinada a la exposición de buenas prácticas municipalistas desarrolladas en otros municipios, con el ánimo de poder adaptar las mejores a las características específicas de nuestro distrito”.

 

Objetivos

Así, los objetivos de este evento serían, según se detalla en el mismo dossier:

  • Realizar un diagnóstico de la situación social, económica, urbanística y cultural del Distrito.
  • Definir un Plan Estratégico a cuatro años vista, con delimitación de medidas urgentes a desarrollar en ese periodo temporal.
  • Abrir un proceso de participación que desemboque en la constitución de los Foros Locales y sus respectivas comisiones.
  • Constituir vías de colaboración estables con otras Administraciones públicas y con el sector privado para la resolución de las problemáticas locales.
  • Conocer y extraer, en su caso, las buenas prácticas municipales desarrolladas en entornos con problemas similares a los de nuestro distrito.

 

Participantes y programación

En estos “Estados Generales” participarán concejales y vocales del Distrito, técnicos municipales de área y de distrito, representantes de entidades vecinales, vecinos a título particular y expertos en temas municipales. En los programas de ambos distritos está previsto que por la mañana tengan lugar la bienvenida y presentación por parte del concejal del Distrito; las intervenciones de Nacho Murgui (delegado del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones) y Pablo Soto (delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto), que ilustrarán sobre “ámbitos para la participación de los Foros Locales, métodos y tipología de decisiones, reforma del marco normativo, objetivos y líneas estratégicas, calendario etc.”; así como las de distintos ponentes que expondrán los mencionados ejemplos de “buenas prácticas municipalistas” para su conocimiento, estudio y posible aprovechamiento.

Por la tarde, se establecerán mesas de trabajo en torno a las distintas problemáticas del Distrito que se estima necesario abordar desde la gestión municipal, pretendiéndose que sean “el embrión de las comisiones vallecanas del Foro Local”. Todas las mesas partirán de una ponencia marco, “que serán redactadas con similares criterios, incorporando un diagnóstico preciso y un catálogo de propuestas generales a debatir y desarrollar en los Estados generales”. Las mesas propuestas serán: Servicios públicos; Urbanismo y movilidad; Medio ambiente; Vivienda; Derechos sociales; Políticas de igualdad; Cultura, fiestas populares y deportes; y Desarrollo y Empleo.

 

Los programas:

Villa de Vallecas (13 de febrero, Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo: C/ Real de Arganda, 39-41)

 

MAÑANA (de 9:30 a 14:30)

  • Bienvenida y presentación: Francisco Pérez Ramos (concejal-presidente del Distrito).
  • Ámbitos para la participación de los Foros Locales, métodos y tipología de decisiones, reforma del marco normativo, objetos y líneas estratégicas, calendario, etc.: Nacho Murgui (delegado del área de Coordinación Territorial y Asociaciones) / Pablo Soto (delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto).
  • Buenas prácticas. Presentación de experiencias: Modelo de mantenimiento de espacios públicos (Ana Rivas, segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Oviedo) / Municipios verdes sostenibles (Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena).

 

TARDE (de 16:00 a 19:00)

  • Mesas de trabajo.
  • Cierre de la jornada: Francisco Pérez Ramos (concejal-presidente del Distrito).

 

Puente de Vallecas (20 de febrero, Centro Cultural Lope de Vega: C/ Concejo de Teverga, 1)

 

MAÑANA (de 9:30 a 14:30)

  • Bienvenida y presentación: Francisco Pérez Ramos (concejal-presidente del Distrito).
  • Ámbitos para la participación de los Foros Locales, métodos y tipología de decisiones, reforma del marco normativo, objetos y líneas estratégicas, calendario, etc.: Nacho Murgui (delegado del área de Coordinación Territorial y Asociaciones) / Pablo Soto (delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto).
  • Buenas prácticas. Presentación de experiencias: Democracia Participativa (Sergio López, de la Asociación PreparacCión) / Proyecto Labora de Fomento de Empleo (Eladi Torres i González, directivo ejecutivo de Servicios Generales y Planificación Territorial del Instituto Municipal Servicios Sociales del ayuntamiento de Barcelona).

 

TARDE (de 16:00 a 19:00)

  • Mesas de trabajo.
  • Cierre de la jornada: Francisco Pérez Ramos (concejal-presidente del Distrito).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 8 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.