El libro vuelve a la calle

Vallecas Calle del Libro 2016

REDACCIÓN / VTC.

Como cada año por estas fechas, llega Vallecas Calle del Libro, la colosal celebración del libro y la lectura que, dinamizada por Vallecas Todo Cultura, ilumina nuestro barrio todas las primaveras, y que alcanza ya su decimoséptima edición con una salud excelente. Y es que no tenemos noticia de otro acto de tales características y amplitud por otros lares, lo que nos lleva a pensar que estamos ante un “hecho diferencial” vallecano —uno más, que no “otro más”—, que por supuesto nos llena de orgullo y alegría.

En esta ocasión, son cuatro los ejes principales por los que discurrirá la mayor parte de los alrededor de tres centenares de actos programados. En primer lugar, cómo no, la poesía, con dos maestros de la poética: Carlos Álvarez y Ana Rossetti. También el teatro, como el mejor recurso para fomentar la lectura de los vallecanos. Además, en su cuarto centenario, VCL se trae a Miguel de Cervantes y Saavedra y a su “ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Y por último, la cultura de las Islas Canarias: poesía, literatura, música, exposiciones, degustaciones… Todo ello nos proporcionará un montón de citas y ocasiones de enorme atractivo entre los días 13 y 30 de abril.

 

Poesía

Ana Rossetti.
Ana Rossetti.

Si VCL propone cada año un autor de referencia para difundir su obra y programar todo un abanico de actividades en torno suyo, este año se dobla la apuesta, con dos figuras destacadas de la poesía: Carlos Álvarez y Ana Rossetti.

Carlos Álvarez es compromiso y poesía universal; un poeta de nuestro siglo con una ética y moral intachables. Con una calidad contrastada en su vena poética que ha reivindicado la justicia social, defendiéndola incluso con su propia libertad. Como hijo de un capitán republicano fusilado por no adherirse a la rebelión, Carlos asumió su protagonismo poético. La poesía convertida en un hilo de vida, en una manera de evocar al padre ausente, de ajuste incruento de cuentas con ese crimen.

Ana Rossetti es una poetisa transgresora que cultiva variados géneros, combinando el erotismo, el esteticismo y el culturalismo. Es autora de textos destinados a niños y jóvenes, con una obra desenfadada, clara y con tintes barrocos. Considera su poesía como heredera de San Juan de la Cruz.

Y, claro está, otra de las iniciativas “clásicas” de VCL la tendremos este año por partida doble. Nos referimos a la publicación, en este caso, de dos libros de carácter antológico, uno por cada autor, dando un repaso a las distintas épocas de sus obras, de los que se editarán 2.000 ejemplares de cada uno.

 

Teatro

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes

Este año, el teatro cobrará un protagonismo especial en VCL, en sintonía con la iniciativa Vallecas: leer, hacer, vivir teatro impulsada por VTC y de la que hemos venido informando en estas páginas, y también muy ligado al cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Tendremos pues la oportunidad de asistir a buen número de representaciones y actividades de todo tipo en torno al teatro y las artes escénicas, muchas de ellas relacionadas con el genio del Siglo de Oro y sus textos.

Cervantes

Y es que precisamente Miguel de Cervantes es otro de los ejes de la XVII edición de VCL. En el año 2005 esta iniciativa ya celebraba el aniversario de la primera parte del Quijote con 6 episodios teatralizados de dicha obra inmortal. En esta ocasión, coincidiendo con el centenario de su muerte, VCL quiere recuperar a la máxima figura de la literatura española con representaciones de la mano de distintos grupos de teatro de Vallecas, charlas, lecturas de la obra cervantina y muchas más actividades para rendirle el mejor homenaje que se puede hacer a un autor: disfrutar con sus creaciones.

 

Islas Canarias

Todos los años VCL nos propone un “viaje cultural”, y este año el destino escogido son las “islas afortunadas”, las Canarias. El encuentro ha sido favorecido por la Junta de Comunidades de Canarias y la Casa Canaria de Madrid, haciendo posible que Vallecas se acerque a la literatura, la música, el teatro, la plástica, el cine y la gastronomía canarias.

Durante los 18 días de VCL, Canarias estará presente con las exposiciones La memoria de contrabando y Pedro Lezcano, poeta prometido. Un repaso por la literatura, la poesía y la pintura de muchas generaciones de canarios víctimas de la dictadura franquista. Dos magníficas exposiciones llenas de retazos de la creación isleña.

También, el cine de importantes directores y encuentros con Tarek Ode, Miguel Morales, David Baute, Alicia Mederos, Iván López, Aurelio Carnero y Juan Carlos Sánchez; con películas como Déjame ser, Aldecoa, la huida al paraíso, Claraboya, el libro perdido de Saramago, Ella(s) o Josefina de la Torre: la muchacha isla.

Asimismo, podremos asistir a un encuentro con jóvenes narradores de cuentos y narraciones canarias de la mano de Ana Griot, disfrutar de canciones y música tradicional canaria; de teatro a cargo del grupo Pérez Galdós y de otras sorpresas que nos traerán los aires insulares. Como se suele decir: “todo esto, y mucho —pero mucho— más”, en la XVII Vallecas Calle del Libro. No te la pierdas.

 

Vallecas Calle del Libro 2016: actividades destacadas

REDACCIÓN / VTC.

Como apuntamos en el artículo principal, en la programación completa de Vallecas Calle del Libro están previstos alrededor de 300 actos entre los días 13 y 30 de abril. Como por cuestiones de espacio no podemos enumerarlos todos, aquí te proponemos una selección de eventos especialmente significativos que, a nuestro juicio, no te puedes perder.

Miércoles 6

18:00, Biblioteca Pública de Vallecas: encuentro con Federico Martín Nebrás. Taller: Andersen, el niño que nació con un cuento en la manga (en la sala polivalente)

Lunes 11

18:00, Escuelas Populares de Vallecas: homenaje de las Escuelas Populares de Vallecas para conmemorar el IV Centenario de Cervantes. Encuentro con José Manuel Lucía Megías (cervantista y catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, autor del libro La juventud de Cervantes. Una vida en construcción). Local de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva (C/ Los leoneses 6)

Jueves 14

19:00, Centro Cultural Paco Rabal: acto inaugural de Vallecas Calle del Libro, con los poetas Carlos Álvarez y Ana Rossetti, presentados por Antonio Albarrán y Manuel Rico, crítico y escritor. Actuación del coro Al Alba e inauguración de la exposición Memoria de contrabando.

Biblioteca Pública de Vallecas: exposición Certamen de Teatrillos.

19:00: C.C. Pilar Miró: inauguración de la exposición Pablo Lezcano, poeta y escritor canario.

Lunes 18

19:30, Vallecas Todo Cultura: conferencia espectáculo Viajes y literatura por las Islas Canarias, con Daniel María y el actor Bentor Albelo.

Miércoles 20

13:00, IES Madrid Sur: encuentro de los poetas Ana Rossetti y Carlos Álvarez con alumnos y profesores.

19:00, Vallecas Todo Cultura: festival de cine canario: Aldecoa, la huida del paraíso y Claraboya, el último libro perdido de Saramago. Debate y coloquio con los directores Miguel Morales, Iván López y Juan Carlos Sánchez.

Viernes 22

10:00, IES Villa de Vallecas: encuentro con la poetisa Ana Rossetti.

18:00, Biblioteca Luís Martín Santos: La noche de los libros en la Biblioteca. Encuentro con el escritor Isaac Rosa.

18:30, Biblioteca Pública de Vallecas: encuentro con el autor Juan Gómez Bárcena, uno de los principales representantes de la generación de escritores nacida en la década de los 80.

Lunes 25

19:00, C.C. Lope de Vega: concierto de presentación extraordinario del disco inédito Diez poetas canarios, en las voces e instrumentos de Luis Pastor y Toñín Corujo (músico canario). Patrocinado por el Gobierno canario.

Martes 26

19:30. Poekas: tertulia homenaje a dos poetas, Ana Rossetti y Carlos Álvarez (en el aula del Centro Cultural Paco Rabal).

Miércoles 27

11:00, Biblioteca Pública de Vallecas: taller Cervantes en zapatillas. Un cómic de cristal. Por Laboratorio de relatos. Para niños y niñas.

Jueves 28

18:00, Biblioteca Luis Martín Santos: encuentro con la poetisa Ana Rossetti.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 33 + = 41

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.