Leer, hacer, vivir teatro en Vallecas

Teatro en Vallecas

VALLECAS TODO CULTURA / REDACCIÓN.

El teatro ha sido siempre un instrumento de cultura, de crítica social, de recreo y diversión, un reflejo de la vida de cada época. Así ha sido y así sigue siendo. En él se expresan sentimientos, pasiones, odios, venganzas, amor, epopeyas de significado popular, colectivo, mítico o religioso. El teatro es vida, tradición oral, literatura, es palabra en escena y acción.

Convertir Vallecas en un gran escenario es lo que se pretende con este ambicioso programa, Vallecas: Leer, hacer, vivir teatro, que nos propone Vallecas Todo Cultura. Que los jóvenes de nuestros institutos y colegios, los adultos que conviven en las asociaciones de vecinos, en los grupos de mujeres, en las escuelas de formación de personas adultas, en los colectivos culturales, creen sus propios grupos de teatro con el objetivo de impulsar la vida cultural y la participación teatral en Vallecas. Que que las obras que estos grupos propongan se representen en los espacios posibles de Puente y Villa de Vallecas, y que se exhiban en los certámenes que se organizarán a lo largo de 2016, 2017 y 2018 en nuestros distritos.

En estos años, se pretende facilitar a muchas vallecanas y vallecanos pasar por la experiencia teatral, provocándoles a leer, a ver, a hacer, a vivir el teatro. Así, una vez más, el teatro será instrumento de creatividad, de crítica social, de encuentro solidario y colectivo para elevar el nivel educativo, social y cultural de nuestro barrio.

Esta iniciativa te propone que crees un grupo de teatro en tu instituto o colegio; en tu asociación de vecinos, cultural, escuela de adultos, grupo de mujeres, club deportivo, centro autogestionado. Que entre amigos de tertulia, vecinos de escalera, del patio o del barrio creéis, al menos, un grupo de teatro leído. Siempre que se pueda, si tenéis entre vosotros la persona adecuada para dirigir y orientar al grupo, mejor que mejor.

Y si no, para que se haga realidad este “sueño”, el proyecto ofrece muchas facilidades. Entre otras, la dedicación de un monitor-director-animador; un director para grupos de teatro que quieran trabajar una obra en inglés; la creación de hasta 7 bibliotecas teatrales en Vallecas; proporcionar los textos de las obras que se decidan escoger para representar; la oferta de cursos y talleres relacionados con el teatro; favorecer encuentros con autores, directores y artistas; la organización del acceso bonificado y en ocasiones gratuito a representaciones; coordinar una red de espacios teatrales en Puente y Villa de Vallecas; convocar certámenes de exhibición de los trabajos presentados; ayudar técnica y escenográficamente a los grupos que se formen; la realización de un II Festival de Teatro de Calle de Vallecas, y sesiones de teatro leído en espacios públicos; editar un periódico trimestral con información de los grupos y dar cobertura informativa a todas las actividades que se generen en Vallecas en torno al teatro.

Vallecas Todo Cultura, que ha dado entidad a este proyecto, será la encargada de coordinar a las entidades colaboradoras y a los patrocinadores, así como a los grupos y colectivos que se vayan poniendo en pie. La Junta de Distrito participará activamente en el proyecto, aunque hay muchísima gente que interviene, de diversas maneras, en su desarrollo. No hay precedente alguno de este ambicioso proyecto: tan inédito como lo fue al comienzo —y sigue siéndolo— Vallecas Calle del libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

21 + = 25

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.