Por Isa Mendi / Vallecas VA /
Los vecinos del Ensanche de Vallecas cuentan ya los días para que comiencen las obras de finalización del parque de La Gavia. Según las previsiones del propio Ayuntamiento, los trabajos que supondrán una inversión inicial de 25,8 millones de euros, comenzarán después del verano y tendrán un plazo de ejecución de dos años, así que el proyecto en cuya elaboración han participado los propios vecinos, no estaría terminado, al menos, hasta el otoño de 2021. De esta manera, se remataría una actuación que llegó a formar parte de las tres fallidas candidaturas olímpicas de la capital (al incluir un canal para acoger la competición de piragüismo) más de 14 años después de que se pusiera la primera piedra, en diciembre de 2006, y de que la diseñara el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito.
El parque situado en la avenida del Mayorazgo, en uno de los bordes del barrio del Ensanche, estará dividido en dos zonas, una forestal y otra urbana, separadas por una ría que aprovechará el cauce del arroyo de la Gavia. Las diferentes elevaciones acogerán zonas para personas mayores, cine al aire libre, juegos infantiles y multiaventura, pistas deportivas, un área canina y mesas de picnic.
La propuesta para La Gavia responde, según fuentes municipales, a criterios de sostenibilidad, socialización, dinamización y vínculo con la naturaleza para convertirse en el pulmón verde del distrito de Villa de Vallecas, y un referente para otros barrios de la ciudad. La ría estará compuesta por láminas de agua con géiseres y desembocará en un lago. Alrededor habrá un paseo con árboles de ribera y se aprovecharán los dos puentes peatonales que ya están construidos y que han resistido al paso del tiempo, pese a la acusada falta de mantenimiento.
Espacio urbano
En esta parte estarán la Plaza del Agua, el Bosque de los Sentidos y el Árbol del Agua. La plaza será la única pavimentada del conjunto y se podrá utilizar como punto de reunión para diversas actividades o proyección de cine al aire libre. Por su parte, mencionado bosque recreará un monte a diferentes alturas y estará dividido en tres partes: integración, aventura y sentidos. La primera está pensada para favorecer la inclusividad plena de todos los niños y niñas sin importar sus capacidades físicas o intelectuales con actividades para fomentar el ejercicio físico, la creatividad, la fantasía, la motricidad y la coordinación. En la zona de aventuras se colocarán toboganes, tirolinas y un juego multiaventura para aprovechar el desnivel del terreno. Por último, en la zona de los sentidos habrá instrumentos musicales, juegos de tacto y sensoriales.
El Árbol de Agua, a base de formas geométricas con el aspecto de un lago, albergará seis plazas, de las cuáles tres recrearán un jardín japonés y las otras tendrán diferentes usos con mesas de picnic, ajedrez o ejercicios para personas mayores. Todas ellas con vistas al lago.
Zona forestal
La zona forestal estará repartida en cuatro colinas (ruedas, reciclaje, merendero y viento), tres áreas (rocódromo, deportiva y canina) y un mirador estelar. La colina sobre ruedas será el territorio de bicicletas, patines y skates, mientras que la del viento será el de los amantes del vuelo de cometas. Esta parte estará rodeada por un carril bici que conectará con el existente en la avenida del Mayorazgo. Por su parte, el espacio de reciclaje se acondicionará con los neumáticos que estaban tirados en el parque y que tendrán una nueva vida como mobiliario y elementos de juego. Por último, la colina merendero estará equipada con mesas de picnic y arbolado de sombra para reuniones y celebraciones entre amigos y familias. El mirador estelar, a su vez, será un punto de encuentro y un lugar, en el extremo más al sur del parque, desde donde se podrán observar las estrellas.
El plan municipal lo rematará un rocódromo, adosado a la colina del reciclaje, que será una pared vertical para la práctica de la escalada con distintas alturas adaptadas a diferentes edades. El área deportiva se construirá aprovechando la cubierta del estanque de tormentas y tendrá pistas de fútbol sala, baloncesto y parkour. Para las mascotas también habrá una gran área canina con elementos de entrenamiento y fuente mixta para beber.
Primera fase
La primera fase de rehabilitación del parque de la Gavia, que requirió una inversión de 845.000 euros, finalizó en enero de 2018 y consistió en la plantación de 441 árboles y 1.000 arbustos, la conexión a la red de agua regenerada, la instalación de riego y la construcción del cerramiento. En esta segunda se plantarán 2.631 nuevos árboles de gran porte, 6 hectáreas de arbustos y 7.500 metros cuadrados de césped. La superficie actual del parque de la Gavia es de 39,5 hectáreas, de las cuales 19,5 se encuentran actualmente habilitadas como zona verde municipal. Este ámbito incluirá también el área contigua al polígono de La Atalayuela hasta completar un total de 48,6 hectáreas.