Las mujeres de Vallecas tienen por fin su Casa

El local, inaugurado el pasado 7 de febrero, está situado en el número 10 de la calle de Diligencia, en Puente

Por Redacción Vallecas VA

Las mujeres de Vallecas tienen por fin su casa. Una iniciativa largamente soñada que, según sus responsables, nace con el objetivo de conseguir que el local, situado en la calle de Diligencia 10 con entrada por la calle de Volver a Empezar, sea un espacio de encuentro, acogida, exigencia y denuncia, participativo y en movimiento constante, de referencia para todas las mujeres y/o sus asociaciones, mediante el apoyo mutuo, redes de solidaridad e intercambio, formación, asesoramiento e investigación. 

“Queremos que sea la casa de todas las mujeres. Un lugar amable donde intentar disolver las desigualdades que vivimos por ser mujeres y donde nos sintamos como en casa”, señalan sus precursoras. “Este proyecto surge y necesita la participación de todas aquellas interesadas en compartir su tiempo, en conocernos, y en cambiar sus vidas para mejor. No cerraremos la puerta a nadie que tenga nuestros mismos objetivos”, añaden.

Fue en marzo de 2018 cuando un grupo de mujeres comenzó con las primeras reuniones viendo la necesidad de configurar un espacio de referencia cercano para las mujeres de su barrio y un lugar donde se articulen colectivos, asociaciones que trabajen por la igualdad, una Casa de las Mujeres en Vallekas. Este grupo se marcó como objetivo crear una asociación, buscar un local, acondicionarlo y comenzar la actividad.

Inauguración

El 14 de febrero del año pasado se registraron como asociación La Casa de las Mujeres de Vallekas y 7 de febrero de 2020, tras un complicado camino, inauguraron su sede después de llevar un tiempo debatiendo y funcionando con algunas actividades. La puesta de largo contó con la presencia de la cantautora María Ruiz, una de las voces más conocidas del colectivo Arte Muhé, actualmente formado por 23 artistas de diferentes disciplinas (entre poetisas, cantautoras, cirqueras, batuqueras, o pintoras), que pretenden mostrar su trabajo públicamente para reivindicar y visibilizar la presencia femenina en la escena cultural.

“Está siendo un proyecto en el que las mujeres que han estado en cada momento han participado en su elaboración y desarrollo y seguirá siendo así, partiendo siempre de las necesidades de las mujeres que formen parte de la Casa”, añaden sus responsables. “Desaprender y aprender de nosotras mismas, desde el debate, la reflexión y la formación, dará como resultado un espacio útil y cómodo para todas”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.