Las Campanadas de la Salud

Por Concha Párraga y Marisa Gascón, enfermeras de Familia CS Campo de la Paloma y Ángela Uriarte

Como cada fin de año, con las 12 campanadas, aparecen una ristra de buenos propósitos para el año nuevo. Cada año decidimos que ya va siendo momento de aprender inglés, hacer más ejercicio, dejar de fumar, dar más tiempo a la vida y menos a los problemas sin solución, pero muchas veces estos pensamientos positivos se olvidan a mitad de febrero para retomarse a finales de ese nuevo año que casi acabamos de empezar.

Este 2020 recién terminado ha dejado atrás un año lleno de miedo y desasosiego por la pandemia de la Covid, pero también ha dejado un poso de sabiduría en todos nosotros. Un poso que nos ha hecho ser un poco más conscientes de nuestra fragilidad, que nos ha enseñado que todos, absolutamente todos, tenemos que colaborar en un fin común, que es la salud. La salud individual, pero también la salud en términos absolutos de la comunidad.
Nosotras, vuestras enfermeras de familia, os proponemos 12 buenos propósitos, uno por cada una de las campanadas que nos anunciaron el nuevo año. Y con esos 12 buenos propósitos os extendemos la mano para que sepáis que no estáis solos, que podéis contar con nosotras para poder llegar a conseguir las metas propuestas. La vida está llena de pequeñas metas y nosotras queremos estar siempre a vuestro lado para que juntos podamos alcanzarlas.

12 campanadas que pueden cambiar nuestra vida

1. Hacer comidas más saludables.
2. Olvidarnos del sedentarismo y empezar a realizar ejercicio consciente.
3. Aprender técnicas de relajación.
4. Dormir y descansar bien.
5. Hacer prevención en forma de vacunas
6. Hacer prevención secundaria cuando ya tenemos instaurada una enfermedad de posibles eventos adversos.
7. Decir adiós al tabaco, al alcohol y a otras drogas.
8. Restringir la comida basura, bebidas bicarbonatadas, azúcares complejos.
9. Hacernos los exámenes de salud precisos para la detección precoz de patologías como cáncer de mama, endometrio o próstata.
10. No auto medicarnos.
11. Prevención de accidentes.
12. Uso adecuado del Sistema Público de Salud.

Parece que es un paquete de medidas muy ambicioso y que abarca demasiadas cosas, pero en el fondo solo es una única realidad, querernos tanto como para cuidarnos como quien cuida a un hijo.

Nosotras, vuestras enfermeras de familia y comunitarias nos planteamos ofreceros nuestra ayuda en forma de pequeñas pildoritas de información durante todo el año que os puedan ayudar a conseguir vuestras metas de tal modo que, durante cada mes, iremos elaborando pequeños artículos para conseguir esos 12 buenos propósitos.

Temas específicos, mes a mes

Cada mes trabajaremos los temas específicos, de alimentación, ejercicio, espacio de relajación, etc… Será un espacio para intentar aumentar la motivación del cambio. A partir de ese momento, cada uno de vosotros y vosotras podéis iniciar el camino del cambio y podéis solicitar, si es que lo precisáis, cita con vuestra enfermera para que os ayude en este proceso de cambio hacia una vida en salud con hábitos saludables establecidos.

Nosotras desde aquí queremos haceros saber que todas y cada una de estas campanadas de Salud nacen de lo más hondo de nuestro corazón enfermero con el deseo de poder acompañaros, ayudaros y asesoraros en el camino hacia el autocuidado.

Nosotras, estamos aquí para ayudaros cuando perdemos la capacidad de autocuidado, pero como enfermeras entrenadoras también estamos aquí para poder ofreceros las herramientas suficientes para poder ser adultos gestores de nuestra salud.

Así que pongámonos nuestras mejores galas y celebramos todos juntos estas grandes Campanadas de Salud.

Por un 2021 lleno de Salud para todos. Todos juntos buscando el camino de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.