La vuelta al cole más cara de los últimos años

LocalVK organiza una recogida solidaria de material escolar hasta el 10 de septiembre para las familias necesitadas

El primer día de clase del curso pasado en el colegio El Quijote. Foto: Mar Torrado

Por Isa Mendi

Las familias vallecanas tendrán que hacer frente en el inicio del nuevo curso escolar, que comienza los días 7 y 8 de septiembre, al aumento del coste del material debido a la subida de precios derivada de la inflación y a la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, que imposibilitará la reutilización de libros de otros años. La última edición del Observatorio Cetelem que analiza los gastos del regreso a las aulas, establece que los madrileños gastarán una media de 316 euros en la vuelta al cole, un 2% más respecto a 2021, que fue de 310.

“Preparar el presupuesto familiar de esta vuelta al cole no es fácil”, señala la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, que incide en que “todo ha subido”, desde el “material más básico, hasta los libros o el material informático”.

En este contexto y para reducir gastos, cada vez son más los núcleos familiares que recurren a las tiendas de libros de segunda mano y a los anuncios, a través de los cuales se vende material usado. Según Milanuncios, libros de texto, uniformes y productos tecnológicos son los más buscados.

Recogida solidaria

Otra de las opciones pasa por la solidaridad con iniciativas como la de Espacio autogestionado LocalVK, que organiza hasta el 10 de septiembre en Puente de Vallecas una recogida de material escolar que no tiene que ser nuevo, pero sí en buenas condiciones, para que ninguna mochila se quede vacía. “Empieza otro curso y muchas familias se ven obligadas a realizar un gran esfuerzo para tener material escolar básico. Vallecas es un barrio obrero en el que las rentas bajas, el desempleo, la precariedad laboral y las pocas ayudas sociales no permiten, en muchos casos, disponer del material que los niños y las niñas necesitan para el día a día en la escuela”, explican los responsables de esta iniciativa.

Mochilas, cuadernos, bolígrafos, tijeras, agendas, calculadoras, borradores, pegamento, y un largo etcétera de enseres se pueden entregar en los siguientes puntos de recogida: LocalVK (calle de Humanes,3 posterior, contactar por redes sociales), Papelería & librería La Karmela (Humanes, 5, posterior), Papelería JSA (Cocherón de la Villa, 15), Librería Muga (Avenida de Pablo Neruda, 89), Librería La Esquina del Zorro (Ramón Calabuig, 27), Punk Rocket (Enrique Velasco, 25), Taberna Kanalla (Josefa Díaz, 4), Bar El Chascarrillo (Barco Sinaia, 23) y La Pajarería (Plaza de Puerto Rubio, 22). Todo el material conseguido será repartido a las familias que lo necesiten a través de Somos VK contactando a través de las redes sociales o en el teléfono 651 86 65 21.

Bajada de ratios

Por otro lado, el nuevo curso escolar 2022-2023 en la Comunidad de Madrid arrancará con la aplicación de la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años y comenzará en Educación Infantil, al pasar de 25 a 20 alumnos por clase en Primero del segundo ciclo (4 años).

Además, contará con otra novedad, que será la extensión del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a medio centenar de colegios públicos, entre ellos los CEIP Agustina Díez y Manuel Núñez de Arenas (Puente de Vallecas) y Ciudad de Valencia (Villa de Vallecas). Cada uno de los tres cursos, dispondrá de una ratio diferente: 8 plazas en el aula de bebés, 14 en la de 1-2 años y 20 para los alumnos de 2-3 años.

En otro orden de cosas, el 12 de septiembre arrancará la actividad lectiva para los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y Segundo de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas lo harán el 16 de septiembre y Primer curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, el 22 del mismo mes.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023. El 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2022 serán festividades de carácter general, y se habilitarán como días no lectivos el 31 de octubre, 5 y 7 de diciembre de 2022, así como el 24 y 27 de febrero de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.