La VI Feria del Libro de Vallecas tendrá lugar del 8 al 24 de julio

Alrededor de 250 escritores firmarán sus libros en las 17 casetas que participan en un evento que homenajeará a José Hierro en el centenario de su nacimiento

La caseta de Vallecas Todo Cultura de la pasada edición. Foto: J. Arguedas

Por Redacción

Puente de Vallecas organiza desde 2017 su propia Feria del Libro en la que participan las librerías y entidades culturales del distrito. Esta iniciativa tiene lugar en el Bulevar de Peña Gorbea, donde unas icónicas casetas de madera convertirán este espacio en una oda a la lectura, a la cultura y al encuentro vecinal. Su horario de apertura será, de lunes a viernes, de 19 a 24 horas, y, sábados y domingos, de 11 a 14 y de 19 a 24 horas.

La inauguración oficial se producirá el viernes 8 julio a las 19 horas y comenzará con un cuentacuentos con Cristina Soler Navarro y una exhibición de castellet a cargo de la Colla Castellera de Madrid, todo ambientado con animación y zancudos. Dos horas después, se presentará el libro ‘No me cuentes cuentos’ de Sandra Sabatés. Ya el sábado 9 de julio, a las 21 horas, el periodista Vicente Vallés será el encargado de leer el pregón de 2022. Ese mismo día, a las 22 horas, tendrá lugar el concierto ‘Íntimo’ de Paco Arrojo, que estará acompañado al piano por Sergio Marqueta.

A lo largo de los 16 días que durará la feria se podrá disfrutar en el Bulevar, además de las más de 250 firmas de libros por parte de escritores, de conciertos, propuestas infantiles, y muchas más actividades, que pondrán en valor la cultura y la lectura. Entre ellas destacan las entrevistas al director de cine Fernando Colomo (viernes 2 de julio, 22 h.); a los escritores Carmen Posadas (miércoles 13, 20 h.) y Javier Sierra (sábado 23, 20 h.); a las periodistas Nativel Preciado (martes 12, 20 h.) y Pilar Urbano (sábado 16, 22 h.); y a los actores Nacho Guerreros (viernes 15, 20 h.), Miguel Rellán (sábado 16, 21 h.).

El cartel de la feria vallecana

Dentro de la programación, tendrá también lugar la presentación del libro ’Vallekas paranormal’, de Sheila Gutiérrez y Miguel Ángel Linares, el 10 julio a las 11 horas. “Cuando hablamos de Vallekas y misterio parece que solo existe un caso: el famoso Expediente Vallecas. ¡Pero esto no es cierto! Hemos dedicado los dos últimos años a recopilar testimonios, descartar algunos, hablar con los testigos en persona y viajar a los lugares donde ocurrieron sucesos extraños. Crecimos rodeados de leyendas e historias que mezclan lo paranormal y lo anómalo con la realidad. Las hemos juntado, agitado y puesto de gala para el volumen que tienes entre las manos. Y por supuesto, os revelaremos por qué Vallecas se escribe y se siente con K. ¡Os invitamos a recorrer nuestro barrio con otros ojos!”, aseguran los autores.

Homenaje a José Hierro

Se cumplen 100 años del nacimiento de José Hierro, también conocido como Pepe Hierro. El poeta madrileño pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada. Destaca en su obra la influencia de la Generación del 27, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti, fundamentalmente. “Dedicó toda su vida a la poesía y fue uno de los miembros de la llamada poesía social y existencial, en los que la huella de la guerra y de la dictadura posterior estuvo muy presente”, cuenta Alonso Zamora Vicente.

Cultivó también el dibujo y la pintura, así como la crítica de arte en diversos medios de comunicación. En 1999 fue elegido como académico de la Real Academia de la Lengua. Colaboró de Radio Nacional de España hasta su jubilación. Su poesía existencial y comprometida recibió numerosos galardones, entre ellos algunos de los más prestigiosos de las letras hispanas. Murió en Madrid, en 2002.

‘Caballero de Otoño’,  del libro ‘Tierra sin nosotros’ de José Hierro

Viene, se sienta entre nosotros,
y nadie sabe quién será,
ni por qué cuando dice nubes
nos llenamos de eternidad.

Nos habla con palabras graves
y se desprenden al hablar
de su cabeza secas hojas
que en el viento vienen y van.

Jugamos con su barba fría.
Nos deja frutos. Torna a andar
con pasos lentos y seguros
como si no tuviera edad.

Él se despide. ¡Adiós! Nosotros
sentimos ganas de llorar.

La programación completa de la VI Feria del Libro en: Programa VI Feria del Libro de Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.