El Proyecto STEM, un curso más en el IES Santa Eugenia

Las actividades fueron coordinadas por el Departamento de Física y Química del centro educativo vallecano

Por Redacción

La Educación STEM combina las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, creando un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje en estas disciplinas desde la propia experiencia. En el IES Santa Eugenia tienen el Proyecto STEM desde hace tres años.

El curso STEM 2021-2022 comenzó con el ciclo de seminarios titulado ‘Química PAtOS’. Los símbolos del cartel son de varios elementos de los 118 que existen en la naturaleza, ordenados en la Tabla Periódica: P de fósforo, At de astato, O de oxígeno y S de azufre.

Estas y otras actividades STEM fueron coordinadas por el Departamento de Física y Química del instituto.

Además, en el primer y segundo trimestres, los alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación y 2º de Bachillerato de Ciencias realizaron las siguientes actividades:

-‘Del lagarto tirano al pie de Iniesta’. Nuevas huellas fósiles de dinosaurio descubiertas en la Sierra de la Demanda, en Burgos, dedicadas a Andrés Iniesta. Se trata de nuevas huellas de dinosaurios atribuidas a un dinosaurio saurópodo, herbívoro encontradas en Quintanilla de las Viñas, Burgos. La revista ‘Scientific Reports’ ha publicado este hallazgo en un artículo.

Charla online en castellano, llevada a cabo por los doctores Ignacio Martínez, María Larriva y José Ángel Martínez.

– En el laboratorio ‘Espectroscopía Gourmet’, a cargo de María Larriva y José Ángel Martínez. Práctica realizada de manera síncrona por los doctores en química María Larriva y José Ángel Martínez con alumnos de 2º Bachillerato. La práctica consistió en medir, utilizando un dispositivo móvil y la aplicación gratuita Physics Toolbox Sensor Sute (Vieyra Software), cambios en la luminosidad debidos a variaciones en la concentración de distintas disoluciones coloreadas y al uso de filtros de acetato de diferentes colores. Espectroscopía Gourmet es una adaptación de la práctica que puede verse pinchando en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=0954J_5NI88

-‘Taller de introducción a la escritura científica’ llevada a cabo por María Larriva y José Ángel Martínez. El taller se articuló en torno a la faceta de los investigadores que les convierte en «contadores de historias”, historias que tienen su origen en las investigaciones que realizan y que van dirigidas bien a una audiencia experta (en forma de artículo científico o paper) al público general, no especializado pero lleno de curiosidad.

-What can computer simulation tell us on the Chemistry of the Universe? Charla online, que se realizó en inglés, coordinada por María Larriva y por José Ángel Martínez. El ponente fue Albert Rimola, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-¿Qué hace un químico como tú en un sitio como éste?, desarollada por María Larriva y José Ángel Martínez. Taller presencial de dos horas de duración realizado en Bachillerato donde se dieron a conocer conceptos como el trabajo colaborativo y multidisciplinar en ciencia por medio de la herramienta ‘The Game of Brainy Roles’, un juego de interpretación de roles cuya temática principal gira en torno a la neurofisiología de la respuesta al estrés y la relación de éste con ciertas patologías degenerativas. La versión original de los contenidos de este taller, desarrollado por los doctores en química María Larriva y José A. Martínez, fue financiado por una beca ISSF de la Universidad de St. Andrews (Escocia). Su adaptación al castellano fue posible gracias a una ayuda de la sección territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química concedida en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 38 − 31 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.