La UVA estudia reclamar los daños por la nieve y el viento

El viento destrozó cubiertas de edificios. Foto: AV La Unión

Por Redacción

La Asociación Vecinal La Unión de Vallecas Desde está recopilando información sobre los daños ocasionados por los últimos temporales de nieve y viento en los bloques de viviendas de la UVA, de cara a preparar una posible reclamación conjunta por los desperfectos ocasionados.

Este colectivo invita a los vecinos a hacerles llegar por mail a avunionvallecas@yahoo.es si su bloque ha sufrido daños en cornisas, canalones, tejados, ventanas o cualquier otro elemento, incluyendo la dirección, los daños, el motivo (nieve o viento) y una forma de contacto.

Otra forma de hacer llegar estos desperfectos es de forma presencial en el local de la asociación (calle de Monte Montjuich, 11), de 18 a 20 horas, de lunes a jueves.

Por otro lado, La Unión hace balance, a través de un comunicado, de la gestión del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta Municipal del distrito de Villa de Vallecas, casi tres semanas después del paso de la borrasca Filomena. “Es evidente la falta de previsión, pese a que los servicios meteorológicos anunciaban la mayor nevada en décadas desde los últimos días de 2020”, critican.

“Una vez más, han sido las vecinas y vecinos quienes, con sus propios medios, se han organizado y han despejado aceras y portales, mientras el Ayuntamiento y la Comunidad presumían de su buena gestión, sus dirigentes se hacían fotos y recorrían los platós de TV sin asumir responsabilidades”, señalan.

Basura acumulada en contenedores del barrio. Foto: AV La Unión

Esta entidad recuerda que desde que la Junta Municipal se pusiera en contacto con las asociaciones vecinales, momento en el que, como siempre, mostraron su predisposición y se ofrecieron a ayudar con el reparto de sal y otras tareas, pasaron 6 días hasta que consiguieron una saca de sal en un punto más cercano a nuestro barrio. “Mientras, el alcalde presumía en la televisión de tener puntos de reparto gratuito de sal, la realidad era que en un distrito con más de 90.000 habitantes sólo existía un único punto, inaccesible para quien viviese a cierta distancia debido a la nieve y el hielo y que en muchas ocasiones se encontraba cerrado o sin sal porque se había acabado”, apuntan.

Falta de recursos humanos

También ponen el acento en la falta, a su juicio, de recursos humanos. “Durante una semana apenas se vieron operarios y sólo se despejaron las calles y avenidas principales. Una semana es lo que tardó el Ayuntamiento de Madrid en reaccionar. Una semana para contratar personal, una semana para limpiar las calles no principales, una semana en empezar a retirar las miles de toneladas de basura acumulada en las calles (aunque muchos contenedores siguieron inaccesibles mucho más tiempo por la nieve y la basura se siguió acumulando alrededor). Y una semana para empezar a despejar los accesos a los centros educativos, lo que supuso el retraso de 10 días en un curso escolar ya bastante complicado por la pandemia”, añaden desde la asociación.

Desperfectos en el arbolado tras la nevada. Foto: AV La Unión

Estos vecinos añaden que a estas circunstancias hay que sumarles “el desgraciado incidente que sufrió un bloque de viviendas que se quedó literalmente sin tejado por el viento”. “Tras la impecable actuación de los bomberos y los servicios de emergencia que trabajaron durante horas para asegurar la zona, una vez más, la Junta Municipal mostró nulo respeto por nuestro barrio, no enviando a los servicios de limpieza urgentes a recoger los restos de tejado, escombro y aislante que han estado durante días esparciéndose por nuestro barrio”, argumentan.

“A las administraciones sólo nos queda pedirles que asuman su responsabilidad, que dejen de mendigar la ayuda voluntaria de un pueblo harto y que empiecen a gestionar los servicios públicos que llevan años recortando, privatizando y precarizando. Pónganse las pilas, pues son muchos los daños que hay que reparar y muchas las necesidades inmediatas, y también a medio y largo plazo”, concluyen desde la Asociación Vecinal La Unión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 27 − 23 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.