La Tropa Clown cumple 11 años

El grupo de payasos del Paco Rabal lo celebra con un espectáculo, una exposición de fotos y la edición de un libro con su historia

El espectáculo de celebración del undécimo aniversario. Foto: David Estraperlo

Por Redacción

La Tropa Clown, el grupo de payasos del Centro Cultural Paco Rabal, está de aniversario, su undécimo, y lo ha querido celebrar a lo grande con un espectáculo, una exposición de fotos y la edición de un libro con su historia. Vallecas VA ha tenido la oportunidad de conversar con su director, Fausto Ansaldi.

Pregunta: Una temporada especial para la Tropa Clown, sin dudas

Respuesta: ¡Sí, estamos muy contentos de celebrarlo por todo lo alto! Sobre todo, de poder festejarlo en escena. Para nosotros la mejor fiesta es estar en el escenario, porque el teatro es el aqui y el ahora. Y por suerte además tenemos fotos y recuerdos para revivir y compartir.

P: Cuéntenos cómo comenzó esta aventura

R: La historia arranca en 2010. Fui convocado por el Centro Cultural Paco Rabal que tuvo la intención de apostar por las artes escénicas y por crear un espacio nuevo de clown. Al principio fue integración y sentido de pertenencia, luego el grupo se fue consolidando y, con el tiempo, la Tropa Clown fue logrando su propia identidad, un ejército de payasos que usa el arma más poderosa, que es la risa. A través de los años fuimos sumando músicos, acróbatas y hasta orquestas enteras. Así, el público empezó a conocernos y a reconocernos. En la función de los 11 años cada vez que salía un personaje, el público gritaba su nombre. Conmovedor.

P: ¿Cuánta gente ha pasado por la Tropa Clown?

R: Más de 80. Han pasado muchos corazones y hemos compartido muchas horas de vuelo juntos. Porque el escenario es la coronación, la guinda del pastel, pero la sustancia está en la búsqueda que hacemos en clase semanalmente durante todo el año. Buscamos nuestro yo más auténtico, una búsqueda de locos.

P:  … ¿Y se encuentra?

R: Lo que se encuentra, apenas entras, es el placer del juego. Y luego, como te sientes a gusto, te quedas. De eso se trata mi función, de generar ese espacio lúdico de descubrimiento para aprender a ponernos en ridículo y burlarnos de nosotros mismos. Empoderamiento del ser humano.

P:  La celebración se completa con una exposición de fotos y con la edición de un libro

R: Sí, la exposición será en nuestra casa, el Centro Cultural Paco Rabal que tiene una sala hermosa para muestras, y el libro hace un repaso de la historia del grupo desde su origen. Tiene imágenes de los distintos montajes, fotos preciosas, ¡sólo les falta moverse! No hay que olvidarse que el clown está influido por la acción. No fue pensado para leerse, sino para actuarse. Sobre todo, porque el clown conecta con el público y se retroalimenta. Las fotos del libro que más me gustan son las del ‘backstage’ de los ensayos en el escenario, que tienen una frescura y una autenticidad únicas.

P: ¿De estos 11 años se puede hacer una reflexión?

R: Sí, que fueron 11 años de trabajo, de vida, de risas, de emociones y de pasión. 11 años que son el comienzo de algo que una vez que arranca nunca termina, porque no nos olvidemos que estamos hablando de clown: entusiasmo y utopía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 25 = 30

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.